Subsidios a generadores privados ascienden a 490 mil mdp: CFE

 

Hay una relación de amor-odio con la IP: Salazar Lomelín

Foto
▲ Hay 150 proyectos de CFE con la IP que están detenidos, señaló el CCE.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 17

De 2014 a la fecha el gobierno federal ha entregado a generadores privados de electricidad 490 mil millones de pesos por concepto de subsidios, señaló la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, apuntó que cuatro corporaciones, incluida Iberdrola, concentran 40 por ciento de la generación privada del país y reciben subsidios porque no pagan transmisión, respaldo ni porteo.

Señaló que del casi medio billón de pesos en subsidios, 421 mil millones de pesos han ido a parar a productores independientes de energía y 69 mil millones a supuestas plantas de autoabasto.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a los diputados no dejarse engañar por las cifras que mostró la estatal e indicó que sólo 3.5 por ciento de los privados reciben un estímulo por renovables, mientras el director general de CFEnergía exigió al empresario probar la falsedad de los datos.

Reyes Hernández agregó que el sector privado sólo ha invertido 11 mil millones de dólares de los 44 mil millones que han sido pregonados por el CCE.

Se han financiado de recursos de los contribuyentes y trabajadores mexicanos a través de las Afore, fondos de banca de desarrollo y créditos de bancos comerciales.

Salazar Lomelín reconoció que el financiamiento no viene de los bolsillos de inversionistas, pues es una práctica normal para todo aquel que quiere financiar un proyecto. Quisiera saber quién en el país no aprovecha el sistema financiero para apalancar sus inversiones. Para eso están los mercados.

Luego declaró que existe una relación de amor-odio entre la empresa estatal y el sector privado, pues hay más de 150 proyectos que equivalen a más de 40 mil millones de dólares de inversión que están ahora detenidos.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados anticipó que la sobreoferta de electricidad derivará en un tronadero de empresas privadas, porque la reforma energética de 2013 resultó un atraco a las inversionistas, a quienes no se precisó que se otorgarían permisos sin control y que la demanda sería menor a la capacidad instalada.

Revocarán permiso a Eólica del Sur por venta de energía

Alejandro Alegría y Alejandro Cruz

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) inició un procedimiento para revocar el permiso de generación de electricidad a Energía Eólica del Sur, parque ubicado en Oaxaca, pues según autoridades hacendarias realizó ventas de energía a empresas.

De acuerdo con un documento del órgano regulador, en 2019 la generadora emitió facturas a diversas compañías como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cadena Comercial Oxxo y Fábricas Monterrey, entre otras.

El informe de la CRE menciona que se presentaron diversas pruebas sobre la presunta venta de energía, pues además de los comprobantes emitidos por Eólica del Sur, se halló que Coca-Cola Femsa reportó en el informe de diciembre de 2017 que envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la relación existente.

Cómo parte de nuestras estrategias de protección al medio ambiente y de sustentabilidad, en diciembre de 2009 celebramos conjuntamente con algunos socios estratégicos un acuerdo de suministro de energía eólica con una sociedad mexicana de la compañía española desarrolladora de energía eólica GAMESA energía SA o GAMESA, para el suministro de nuestra planta embotelladora de Toluca, México, propiedad de nuestra subsidiaria Propimex S de RL de CV, indicó.

En julio de 2020 Femsa reconoció que tenía en existencia contratos de compraventa de energía, informó a sus inversionistas que los generadores con los que tenía dichos pactos habían prestado recursos legales contra un aumento de tarifas de transmisión aprobado por la misma CRE. La Jornada solicitó una postura a la empresa al respecto, pero ésta declinó por el momento.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los contratos otorgados a Femsa e Iberdrola para la instalación de parques eólicos en el Itsmo de Tehuantepec no sólo son ilegales, sino que además tuvieron un impacto negativo en las comunidades de esa zona, dado el despojo de tierras y conflictos sociales.

No solamente hubo corrupción y favoritismo; no se paga lo justo por la renta de tierras, no hubo planeación ni se integró a las comunidades al proyecto, expresó la titular del Ejecutivo local, al tiempo que, aclaró, la energía eólica no es un problema, sino la manera en que se ha implementado. 


Fuente

Comentarios