Las 5 claves para entender el cambio de sindicato en General Motors

LA SILLA ROTA

En medio de tensión, trabajadores independientes tumbaron a la CTM después de 27 años, un sindicato "charro" que en sus palabras, no los representaba

  • REDACCIÓN
  • 03/02/2022
  • 14:40 hrs


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Las 5 claves para entender el cambio de sindicato en General Motors
Alejandra Morales, lideresa de la GM Silao, saluda a los representantes de sindicatos extranjeros que apoyaron a SINTTIA durante las elecciones de este 1 y 2 de febrero (Foto: Ivonne Ortiz / La Silla Rota)

Silao-. Los trabajadores de la General Motors, en Silao, vivieron un hecho histórico. Operadores independientes tumbaron la representación que tenía la Confederación de Trabajadores de México (CTM), un sindicato que llevaba 27 años con la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Ahora, vivirán un cambio que tendrá que ser explicado.

Para entender el movimiento que está sucediendo en la GM hay cinco claves que hay que considerar, que comienzan desde una revisión en el Tratado de Libre Comercio, entre Estados Unidos, México y Canadá y termina con el declive de un sindicato calificado como "charro", que en palabras de los trabajadores de la planta automotriz, no los representaba ni defendía sus derechos laborales.

LAS CINCO CLAVES PARA ENTENDER EL CAMBIO DE SINDICATO EN LA GM

1.      En el 2018, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá pidieron a México hacer una revisión de las condiciones laborales que viven trabajadores de empresas internacionales, como la General Motors, en Silao. A través del Tratado de Libre Comercio T-MEC pidieron libertad sindical y negociación colectiva.

Una de las razones es que Canadá veía una competencia desleal por el bajo costo de mano de obra que tiene la GM al fabricar sus vehículos en México, con la idea de una competencia desleal, pidieron revisar las condiciones laborales de los trabajadores de Silao.

2.      En respuesta, el 1 de mayo del 2019 se publicó la Reforma Laboral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretenden "garantizar la existencia de sindicatos fuertes, con representatividad auténtica y legitimidad suficiente para negociar condiciones de trabajo favorables para sus agremiados".

En resumen, con esta Reforma todos los sindicatos de México deben cumplir la Legitimación de Contratos Colectivos, es decir, hacer una consulta para que los trabajadores decidan si quieren continuar con el sindicato que los representa o no. Antes del 2 de mayo del 2023 todos los sindicatos del país tendrán que hacer estas elecciones en las empresas que representan.

3.      Los trabajadores de la General Motors comenzaron a operar el proceso de legitimación. Trabajadores de la planta se independizaron y con ayuda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, de Napoleón Gómez Urrutia, senador acusado y perseguido por extorsión, formaron un nuevo sindicato: Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA). Jerry Dias, líder sindical de Canadá, quien ayudó a "tumbar" el contrato colectivo de CTM también apoyó a SINTTIA. Aunque en el 2017, hizo un boicot en su país para que no compraran camionetas fabricadas en México.

4.      El 19 de agosto del 2021 los trabajadores de la General Motors participaron en unas elecciones para decidir si se quedarían con la CTM como representante sindical. El resultado fue que votaron por el "no". De los 6, 500 trabajadores, el 90% se negaron a seguir con este sindicato, con 5 mil 876 participaciones.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseguró que se trata de un ejercicio inédito que se convertirá en algo cotidiano, que los trabajadores elijan a sus sindicatos y puedan cambiarlos a través de elecciones.

Con la caída de la CTM, cuatro sindicatos compitieron por quedarse con el contrato colectivo, aunque nuevamente la CTM se postuló para intentar recuperar el poder dentro de la planta.

5.      Este 1 y 2 de febrero del 2021, después de 27 años de que la CTM estuviera al frente como sindicato de la GM, los trabajadores tuvieron la oportunidad de vivir unas elecciones "limpias" y buscar un cambio entre la clase obrera. Entre tensión y dos días de caos, finalmente esta madrugada se dio el resultado: la CTM perdió y ganó SINTTIA, el sindicato independiente formado por mismos trabajadores de la planta, pero apoyado y representado por extranjeros.  

Los obreros optaron por no seguir con la negociación de la CTM, quien perdió contundentemente con 247 votos, mientras que SINTTIA ganó con 4, 192 votos a favor. 


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