Sheinbaum: “Transición energética no debe estar por encima de soberanía y CFE”

 

La jefa de gobierno de la CDMX nuevamente defendió la propuesta de reforma energética del presidente López Obrador. Rechazó que con ella se fomente el uso de combustibles fósiles.
sáb 29 enero 2022 03:27 PM
WhatsApp Image 2022-01-29 at 13.57.07.jpeg
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aprovechó su visita al sitio donde se construye la Planta de Carbonización Hidrotermal, en el Bordo Poniente, para salir en defensa de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, defendió frente a diputados la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que la transición hacia energías limpias no puede ser priorizada por sobre el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esa transición energética no puede pasar por encima ni de la soberanía ni del fortalecimiento de la empresa eléctrica nacional que es Comisión Federal de Electricidad”, afirmó Sheinbaum este sábado.

“Todo lo contrario: la transición energética tiene que ser parte del fortalecimiento de la empresa eléctrica, de Comisión Federal de Electricidad, y tiene que ser parte de un proyecto de soberanía energética y un proyecto de beneficio social, de justicia social; si no, no sería un proyecto de sustentabilidad energética”, dijo, tras presentar el avance de obras en la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente.

La mandataria puso la planta, que procesará desechos orgánicos para convertirlos en combustible limpio, como un ejemplo de las acciones hacia las energías sustentables por parte de los gobiernos encabezados por Morena.

“Es falso que la reforma eléctrica que ha presentado el presidente de la República esté fomentando los combustibles fósiles o las energías sucias, y esta es la demostración de que nosotros creemos en la transición energética”, afirmó.

“Esta es una demostración de que creemos en las energías renovables y de que lo estamos desarrollando en conjunto desde el gobierno de la ciudad junto con Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad”.

Sheinbaum agradeció la asistencia de diputados federales, en especial de Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien ha criticado la propuesta de reforma de López Obrador.

“Para nosotros, esta reforma eléctrica no es solo parte fundamental del futuro de la nación, sino parte fundamental de este proceso de transición energética”, afirmó la mandataria.

Esta es al menos la tercera ocasión que la jefa de gobierno se pronuncia en defensa de la reforma eléctrica planteada por el presidente.

Avanza construcción de planta en el Bordo Poniente

Durante la visita en las instalaciones ubicadas en el Bordo Poniente, en Nezahualcóyotl, se presentaron los avances de la planta, con capacidad para procesar 72 toneladas de materia orgánica húmeda y 25 toneladas secas.

Te puede interesar:

Al convertirse de basura orgánica a carbón vegetal, los pellets podrán usarse como combustible, por ejemplo, en carboeléctricas o cementeras, así como ser enterrados para capturar dióxido de carbono de la atmósfera.

Sheinbaum adelantó que se construirá una nueva planta de reciclamiento en Aragón, con una inversión de 500 millones de pesos, y el objetivo es reducir al 50% la cantidad de basura que termina en vertederos, hacia el final de su administración.

 

Fuente 

Comentarios