Gremio dirigido por Gómez Urrutia gana titularidad de CCT en la mina de Cosalá

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2022, p. 7

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró obtener el reconocimiento como titular del contrato colectivo (CCT) de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, así como el pago de salarios caídos correspondientes a seis meses para los obreros de la sección 333, con lo cual se levantó la huelga iniciada la semana pasada.

Después de arduas negociaciones, la empresa Americas Gold and Silver, que preside Darren Blasutti, también aceptó el retiro de denuncias falsas en contra de los trabajadores, así como la reinstalación de seis mineros despedidos injustificadamente, como parte de la primera huelga que se inició el 26 de enero de 2020 y que duró dos años.

Se pactó la instalación de una segunda mesa de trabajo para la revisión del CCT, el cual está próximo a vencer, y se garantizó que no habrá represalias contra los trabajadores o dirigentes.

Los acuerdos fueron avalados en asamblea por dirigentes y mineros de la sección 333, quienes discutieron y aprobaron la propuesta que presentó la compañía canadiense, informó el Sindicato Minero en un comunicado.

El pasado viernes había estallado por segunda ocasión la huelga, debido a que la empresa Americas Gold and Silver insistió en no reconocer al Sindicato Minero como titular del CCT –a pesar de que ganó la mayoría en un recuento–, y reiteradas violaciones al mismo, además de que intervino en la vida interna de la organización, para imponer modificaciones que violan los derechos legítimos” de los obreros. Con dichas acciones, se vulneró la libertad sindical de los trabajadores de la mina San Rafael.

Tras un diálogo exitoso impulsado por el gremio, la huelga se levantó el martes, como anunció el senador Gómez Urrutia, quien expresó que ¡este es un triunfo para el Sindicato Minero y un paso más hacia la justicia laboral! 


Fuente

Comentarios