General Motors Silao: Termina la votación y comienza el conteo histórico

 

Cuatro sindicatos compiten para representar a los trabajadores de General Motors Silao y ser quienes negocien por ellos su Contrato Colectivo de Trabajo

  • REDACCIÓN
  • 02/02/2022
  • 23:08 hrs


  • Escuchar
General Motors Silao: Termina la votación y comienza el conteo histórico
(Foto: Cuartoscuro)

Silao.- Después de 41 horas y con la participación de más del 90% de los trabajadores, esta noche concluyó la consulta sindical en General Motors Silao. A partir de las 11:00pm, que cerraron las casillas, se dio inicio al conteo de votos que definirá el sindicato que los representará.

Para este puesto compiten cuatro sindicatos, uno de ellos será con el que negociarán su Contrato Colectivo de Trabajo. Este documento es un acuerdo entre los sindicatos de trabajadores y patrones para establecer las condiciones de trabajo en las organizaciones.

La consulta inició el martes y fue observada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y académicos. Ellos mismos serán quienes observen el escrutinio de los votos.

La víspera de las votaciones comenzó con protestas y manifestaciones de inconformismo de parte de los trabajadores hacia sus patrones. El jueves pasado, cerca de 800 empleados se manifestaron en contra de las condiciones laborales y los intereses, que acusan, hay de empresarios extranjeros para cerrar la planta de Silao y abrir fábricas en el extranjero. 

Esta no es la primera vez que se vive este proceso en GM Silao, en abril pasado ya se había realizado esta consulta. Todo inició cuando la Confederación de Trabajadores de México (CTM) liderada por Miguel Trujillo perdió el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en el 2021. A partir de entonces se convocaron elecciones para que los trabajadores decidieran si continuaban o no su CCT con ellos, sin embargo, los resultados (que daban el triunfo y continuidad a la CTM) fueron anulados luego de que se señalaran anomalías en el desarrollo de la consulta.

Tras esto se convocaron otras votaciones para agosto de 2021, en esa ocasión el  Instituto Nacional Electoral (INE) fungió,  por determinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, como ente observador y organizador de la consulta interna. El resultado fue NO, los trabajadores votaron no continuar su contrato con  CTM. 

El siguiente paso fue lo que ocurre hoy, elegir con quién SÍ firman su contrato.  


Fuente

Comentarios