AMLO adelanta que México creará una empresa para explotar litio

 ENERGÍA HOY

amlo litio

AMLO recordó que la iniciativa de Reforma Eléctrica busca que México tenga que control del litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que México tendrá una empresa nacional que se encargará de la explotación del litio e insistió que este recurso es de los mexicanos.


Asimismo, en conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano reiteró que la concesión que se otorgó en Sonora es especial y ya se decidió que el litio será explotado en beneficio de los mexicanos. “No queremos además ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos; México, nuestra soberanía”, comentó.

Del mismo modo, López Obrador señaló que las empresas no pueden explotar el litio solo con una concesión de minería. Además, señaló que a través de la iniciativa de Reforma Eléctrica se busca que el país tenga el control del mineral.

“Lo dije desde el principio, no sólo es la industria eléctrica, es lo que establece la iniciativa sobre el litio, nada más que se quedan callados y empiezan a hablar de que nos vamos a quedar sin luz, que no estamos respetando el Estado de derecho. No, lo que quieren es seguir saqueando y esto ya se terminó, y legalmente vamos a actuar”, comentó. 

Adicionalmente, el presidente clarificó que la autorización de la empresa Ganfeng en el proyecto de Bacanora, realizada en diciembre; y autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no tendrá permiso para explotar el litio.

“El litio lo va a explotar la nación. El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”, reiteró.  


Fuente

Comentarios