Regulará CFE subsidios en tarifas eléctricas de tiendas de conveniencia

 

Se estima que esta cadena de tiendas tiene más de 19 mil puntos de venta en prácticamente todos los estado de la República Mexicana

EL SOL DE PUEBLA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) regulará los consumos de energía eléctrica de las tiendas de conveniencia OXXO debido a que gozan de subsidios preuntamente ilegales.

La paraestatal informó que como parte de las acciones se buscan corregir con la Reforma Eléctrica están las tarifas de las grandes cadenas comerciales, en especial de OXXO por los subsidios que tienen sus tiendas en las tarifas de energía.

En un estudio publicado en su portal oficial, la CFE documentó que el 95 por ciento de la energía eléctrica que reciben las tiendas OXXO proviene de las sociedades de autoabastecimiento, esquema ilegal que no tiene permitido vender energía y que provoca que en cada uno de sus establecimientos pague de 3 a 6 veces menos que una tienda de abarrotes.

Se estima que la cadena de tiendas de conveniencia tiene más de 19 mil puntos de venta en prácticamente todos los estado de la República Mexicana y que el 60% se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla.

Según información del grupo FEMSA, dueña de la cadena OXXO, en sus tiendas son atendidos más de 10 millones de clientes todos los días y emplea a más de 100 mil personas en sus puntos de venta y cadena de distribución.

Actualmente OXXO es la tercera marca más valiosa del país después de la Cervecera Corona y la compañía de telefonía celular Telcel.

El estudio de la CFE sostiene que al recibir parte de la energía que utilizan sus tiendas de los servicios de autoabasto de las empresas extranjeras Eólica del Sur (MUFG), Energía Limpia La Amistad y Dominica de Energía Limpia (ENEL), Parque Eólico Ventika (IEnova) y Fuerza Eólica San Matías (Elecnor), logran un consumo sin variaciones, contrario a lo que sucede con los consumos domésticos y comerciales normales.

Así, en el costo de servicio de transmisión de energía, las tiendas OXXO solo pagan 11 centavos por cada kWh, mientras que una tienda de abarrotes paga $1 peso, establece el documento.

Según la paraestatal, estos subsidios ilegales han provocado pérdidas para la CFE superiores a los 593 millones de pesos en 2021, por lo que solamente a través de una reforma al sector se puede crear un sistema equitativo de tarifas, eliminar las sociedades de autoabastecimiento y evitar incrementos a los costos del servicio para la población. 


Fuente

Comentarios