11 pendientes en material laboral que se mantienen en la congeladora del Congreso

 

Asuntos que le interesan a muchas personas trabajadoras están detenidos en las comisiones de ambas Cámaras. Seguridad social, derechos para quienes laboran en las plataformas, libertad sindical, más días de vacaciones o licencias paternas están entre los pendientes.

Foto: Especial

El segundo periodo de sesiones de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión inicia con varios pendientes en materia de derechos laborales. A diferencia de lo que ocurrió entre 2018 e inicios de 2021, cuando se aprobó la reforma laboral, la regulación del teletrabajo, la prohibición del outsourcing y los cambios al sistema pensionario, en el último año la agenda legislativa laboral quedó rezagada ante la revocación del mandato y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

La seguridad social obligatoria para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes son algunos de los temas más avanzados. Algunas propuestas sin analizar son sobre libertad sindical, licencias de paternidad, aumento en los días de vacaciones y el aguinaldo e inclusión laboral de grupos históricamente excluidos.

Asimismo entre los pendientes destacan temas como códigos de vestimenta en el lugar de trabajo, reconocer el burnout como enfermedad de trabajo, garantizar los derechos laborales de trabajadores en plataformas digitales, entre otros.

Escasamente en el período anterior en el Senado se aprobó una reforma para establecer medidas de equidad en el Servicio Exterior Mexicano (SEM) y se avaló una minuta turnada por la Cámara de Diputados para endurecer las sanciones por la omisión de cuotas y aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, aunque la Mesa Directiva de la Cámara Alta intentó en las últimas sesiones del período ordinario reactivar la discusión en el pleno para incrementar los días por licencias de paternidad, este tema volvió a quedar fuera de la agenda y volvió a la congeladora legislativa.

1. Sistema nacional de cuidados

Entre los temas que deberán sacar de la congeladora destacan reformas en materia de sistema nacional de cuidados y de equidad salarial para hombres y mujeres. Son los asuntos más avanzados y con mayor tiempo de rezago.

En noviembre de 2020 la Cámara de Diputados, en la LXIV Legislatura, aprobó reformar los artículos 4º y 73 de la Constitución para establecer que toda persona tiene derecho a cuidar y ser cuidada de manera digna.

Además, ordena la creación de una ley secundaria que rija dicho sistema. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 14.5 millones de mujeres no tienen un empleo remunerado y no pueden buscar uno debido a la jornada de trabajo que hacen en sus casas sin percibir ingresos por ello.

La reforma especifica que no se asignará presupuesto adicional para conformar el sistema. Tampoco se crearán nuevas instituciones, sino que se deberán aprovechar las existentes mediante nuevas políticas y coordinación entre ellas. Pese a que no se tiene previsto designarle dinero, la minuta quedó atorada en el Senado.

2. Igualdad salarial en todos los niveles

A su vez, la Cámara de Diputados tiene una minuta del Senado. En marzo del año pasado, por unanimidad, senadoras y senadores aprobaron modificar 13 leyes para garantizar que la igualdad salarial. En algunos sectores, los hombres llegan a ganar hasta 34% más que sus compañeras por realizar los mismos trabajos.

Pese a que la aprobación fue celebrada por feministas de diferentes movimientos y se exhortó a la Cámara de Diputados a completar el trámite lo antes posible, la minuta ya no aparece en el listado de las comisiones.

Pero desde octubre se han presentado tres iniciativas: del PRI, PAN y Morena en este mismo sentido.

3. Seguridad social para trabajadoras del hogar

En 2019 el Congreso reconoció los derechos laborales de las trabajadoras del hogar en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y en noviembre de 2020 inició la segunda fase del programa piloto para afiliarlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero hace falta una reforma a la Ley del Seguro Social para hacer obligatoria su inscripción. La senadora Patricia Mercado (MC) y otras legisladoras ya presentaron una iniciativa al respecto. No obstante, no cuenta con la aceptación total de las empleadas y organizaciones.

4. Seguridad social para trabajadores independientes

En este nuevo periodo ordinario de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados tendrá que votar si las personas trabajadoras independientes acceden al régimen voluntario del IMSS.

El dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social y establece un régimen especial para ese grupo. Quienes se afilen cotizarán por anualidades adelantadas o por una periodicidad diferente, la cual tendrá que ser autorizada por el instituto.

Actualmente existe un programa piloto implementado por el instituto para incorporar a esta población.

5. Disminuir edad del trabajo infantil

El Senado tiene una minuta de la Cámara de Diputados para reducir la edad para que adolescentes desde los 16 años de edad puedan laborar en actividades agrícolas. La LFT las considera un sector peligroso, por lo tanto, las permite sólo para mayores de 18 años.

Hace unos días el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con la ayuda del senador Ricardo Monreal, realizó un foro en el Senado para hablar de las “oportunidades laborales” que tendrían las y los adolescentes si a las empresas se les permite emplearles.

6. Mayor libertad y poder sindical

Una de sus iniciativas de reforma a la LFT pendientes es de la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) para que los sindicatos pequeños, en el que no esté afiliada la mayoría del personal, tengan los mismos derechos que las grandes organizaciones. Por ejemplo, negociar el contrato colectivo de trabajo (CCT), licencias con goce de sueldo para comisiones, recibir cuotas de sus agremiados, proponer plazas a la empresa y garantías de organización, entre otros.

Ella misma presentó otra para que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) otorgue de 10 días a 20 días hábiles para que el personal revise su CCT y verifiquen que se les entregó un ejemplar impreso. Y una más para agregar que la votación para registro del CCT, además de directo y secreto debe ser “pacífico, ágil y seguro”.

En tanto, la diputada Margarita García (PT) propuso una reforma para que las directivas electas de los sindicatos y confederaciones presenten sus declaraciones de conflicto de intereses, patrimonial y fiscal. Y para que los sueldos de quien esté al frente de la secretaría general, no sean mayores al 50% a lo que ganan en el trabajo laboral.

7. Regulación laboral de las plataformas digitales

En el Senado se han presentado cuatro iniciativas para regular el trabajo en plataformas digitales y garantizar los derechos laborales de repartidores y conductores.

Legisladores de ambas cámaras han coincidido en que la reforma para reconocer el vínculo laboral entre las aplicaciones y los repartidores y conductores es uno de los temas que no pueden postergarse más.

8. Ampliación de las licencias de paternidad

El aumento de las licencias de paternidad ha sido uno de los temas constantes que las diferentes bancadas presentan legislatura tras legislatura en ambas Cámaras. Y de la misma manera, son desechadas o ignoradas. Actualmente la LFT sólo contempla cinco días para los papás trabajadores por el nacimiento o adopción.

Las propuestas en San Lázaro van desde un periodo de 10 días consecutivos, según una iniciativa del PT, de 60 días con goce de sueldo, como lo presentó el presidente de la comisión del trabajo, Manuel Baldenebro. La más amplia es la del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de 90 días.

En el Senado hay un dictamen pendiente que elevaría de cinco días a cuatro semanas con goce de sueldo los permisos para papás trabajadores tanto en el sector privado como el público, incluyendo el personal militar.

9. Aumento en los días de vacaciones

A nivel global, México es uno de los países con el período de vacaciones pagadas más corto, similares a los niveles de Brunei, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia. Esta es una realidad que se busca cambiar desde el Congreso y en el Senado hay al menos dos iniciativas pendientes de dictaminarse para incrementar los días de vacaciones para la fuerza laboral.

Es probable que el siguiente período de sesiones se sumen más proyectos en este sentido y el debate en torno a mejorar las vacaciones pagadas tome más fuerza en ambas Cámaras. En San Lázaro, Movimiento Ciudadano propone que sea mínimo 12 días laborales a partir de un año de trabajo.

10. Creación del seguro de desempleo

La Comisión de Trabajo del Senado integró un equipo técnico para analizar los criterios que deben considerarse para el diseño de un seguro de desempleo, por lo que se espera que durante el siguiente período de sesiones los legisladores cuenten con más elementos para trabajar un dictamen en este sentido.

En dicha cámara se han presentado diversas iniciativas con el propósito de crear un esquema de protección que garantice un ingreso a las personas que pierden su trabajo. Nuestro país es la única economía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que no cuenta con esta política pública con cobertura nacional frente al desempleo.

11. Refuerzo de la inclusión laboral

Diversas iniciativas en la Cámara de Diputados proponen que las dependencias gubernamentales estén obligadas a destinar 10% de sus vacantes a jóvenes de entre 18 a 29 años.

En tanto, Morena presentó una iniciativa para modificar la LFT y que ésta señale normas para promover la inclusión de las personas con discapacidad, indígenas y pertenecientes a la población de la diversidad sexual.

 

Fuente 

Comentarios