Ir al contenido principal

¿Qué es la UMA y cuál es el impacto de sus aumentos en el mercado laboral?

 

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica que se empezó a usar en 2016 y preparó el terreno para los incrementos históricos que se han autorizado para el salario mínimo en los últimos cuatro años.

¿Qué es la UMA y cuál es el impacto de sus aumentos en el mercado laboral?

Si en los últimos días has escuchado hablar de los incrementos en los créditos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en las multas o en cobros de servicios para el 2022, es porque en febrero entró en vigor el aumento del valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), una referencia económica que tiene un impacto en toda las actividades.

Este año el valor de la UMA tuvo un aumento de 7.3%, al pasar de 89.62 a 96.22 pesos diarios. Esta referencia económica fue creada en 2016, después de una reforma a la Constitución que permitió desindexar el salario mínimo del cálculo para el pago de sanciones, derechos o trámites administrativos. Los aumentos de la UMA equivalen a la inflación para el cierre de cada año.

Ese fue el primer impacto de la UMA en el mercado laboral, quizá el más benéfico y que se sigue observando hasta la fecha. La desvinculación del salario mínimo como referencia económica preparó el terreno para los incrementos históricos que ha tenido la remuneración básica en las últimas cuatro revisiones anuales, el aumento de 22% para el 2022 ha sido el más alto de la historia.

“Con ello se rompe una de las principales ataduras que han impedido que el salario mínimo dé pleno cumplimiento a la disposición constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, expuso la Comisión Nacional de Salario Mínimos (Conasami) en un comunicado de 2016.

Andrés Peñaloza, director de Bia’lii, Asesoría e Investigación, difiere en que la creación de la UMA haya sido el factor determinante para los incrementos históricos del salario mínimo, pues la política de recuperación salarial se debe más a una decisión política. Sin embargo, reconoce que ayudó a cortar de tajo los argumentos en contra de los aumentos.

“Generó un ambiente positivo y favorable para despejar fantasmas ideológicos, sobre todo, y entender que era coyuntura favorable para mejorar los salarios y, por lo tanto, mejorar las condiciones económicas del país”, señaló Andrés Peñaloza.

Pero el impacto en el salario mínimo no es la única consecuencia de los ajustes de la UMA, los incrementos anuales que tiene el valor de esta referencia económica tienen una afectación directa en otros aspectos del mundo del trabajo, como sanciones por incumplimiento de la regulación laboral, cálculo del salario de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prestaciones como los vales de despensa, créditos del Infonavit y pensiones.

“Cuando se crea la UMA, muchas prácticas de beneficio migran a la UMA. En gastos médicos mayores, las pólizas son un ejemplo, se usaba veces salarios mínimos para la suma asegurada, pero también para el deducible”, explica Álvaro García, director del Comité Laboral del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

¿Qué aspectos impacta los cambios en la UMA?

Estas son algunas de las principales implicaciones del incremento del valor diario de la UMA en el mercado laboral:

1. Sanciones por incumplimiento

En la misma proporción que aumenta el valor de la referencia económica, también lo hace el monto al que equivale una multa por incumplimiento de las normas laborales.

Como resultado de esto, este año las sanciones por incumplir con la Ley Federal del Trabajo (LFT) tendrán un incremento que va de los 330 pesos en su monto más bajo y hasta 330,000 pesos en el tabulador más alto.

2. Créditos del Infonavit

Los créditos en “veces salarios mínimos” se convirtieron a “veces UMA” y cada año que se ajusta este indicador, se actualiza el valor del crédito hipotecario. Esto no ocurre con los financiamientos que tiene el Infonavit en pesos o tasa fija.

Este año, el instituto contará con un esquema que permitirá actualizar el valor de los créditos hipotecarios “en veces salarios mínimos” con base en la inflación de los últimos cinco años. De esta manera, el incremento no será de 7.3% -el aumento de la UMA-, sino de 4.9 por ciento.

3. Vales de despensa

Las personas que reciben vales de despensa también se pueden ver beneficiadas, en especial los que tienen topado por la UMA el monto que pueden recibir para que esté exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Álvaro García, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Prodensa, explica que este beneficio tiene dos topes, el primero es de 12%, las personas pueden recibir hasta ese porcentaje para que los vales de despensa estén exentos de ISR; el segundo tope es una UMA al mes. De esta manera, el incremento en el valor de la referencia económica puede beneficiar a quienes el 12% de su salario es superior a una UMA mensual (2,925 pesos).

4. Cuotas al IMSS

Algunas cuotas patronales, como las del Seguro de Enfermedades y Maternidad están calculadas con la UMA, al incrementar su valor también lo hace la aportación de las empresas.

Por otra parte, el monto mínimo de cotización al IMSS sigue siendo de un salario mínimo, pero el máximo está topado a 25 veces la UMA, lo que ha provocado que disminuya el importe que recibe el trabajador por las prestaciones en dinero.

5. Cálculo de las pensiones

Con la desindexación del salario mínimo, el cálculo de las pensiones también se realiza con el valor de la UMA. Al incrementar su valor, también lo hace el monto de la pensión en esta misma proporción.

Sin embargo, hay un debate activo en torno a si las pensiones deberían seguirse pagando con base en la Unidad de Medida y Actualización o deberían ser calculadas con el salario mínimo, debido a la brecha que hay entre el valor de ambos indicadores.

Álvaro García considera que el aumento de la Unidad de Medida y Actualización puede representar un beneficio o una desventaja para los trabajadores dependiendo de la perspectiva con la que se observe. 


Fuente

Comentarios