Reforma eléctrica garantizará seguridad energética: Rocío Nahle

 

Érika Ramírez - 29 Ene 2022 a las 6:17 pm
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere el 54 por ciento de la electricidad que requiere el país y los privados el 46 por ciento. Además, el litio quedará como propiedad de la nación, aseveró la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en el marco de los foros que se llevan a cabo para promover la iniciativa enviada al Congreso de la Unión.

Desde Veracruz, acompañada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la funcionaria aseguró que con el porcentaje de energía generada por el Estado, se  garantiza a todos los mexicanos “seguridad energética, donde la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello que las tarifas eléctricas se puedan mantener a un precio por debajo de la inflación”.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) puntualizó que en las propuestas de modificaciones, se establece que el Litio es propiedad de la nación y que “no se otorgarán concesiones y no constituirá un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en este mineral”. Sostuvo que el litio es un mineral estratégico que sólo se encuentra en 12 países del mundo y México es uno de ellos con un potencial del 2 por ciento en el suelo y hay que reservarlo para que su explotación sea en beneficio del pueblo.

Aseveró que con propuestas de la iniciativa, el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética del país; así como, el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, “como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna”.

Precisó que actualmente el 99 por ciento de la población en México tiene cobertura eléctrica porque la CFE tiene un “compromiso social” y por ello está en todo el país”. En esta reforma, dijo, “se elimina la separación legal de la empresa para que opere como un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo la responsable de la electricidad y el Sistema Eléctrico Nacional, así como de su planeación y control”.

La secretaria de Energía, recordó que a la CFE “se le impuso un esquema llamado contrato legado que son acuerdos impuestos entre dos de sus subsidiarias para que se compren electricidad entre ellas a precios generalmente altos que impactan en las finanzas de la empresa del Estado.  Ante ello, dijo que la Reforma Eléctrica propone eliminar dichos contratos legados y un cambio en el despacho de electricidad, el cual quedaría en el siguiente orden: 1.- Hidroeléctrica; 2.- Nuclear; 3.- Geotermia; 4.- Gas CFE; 5.- Térmica CFE; 6.- Eólica; 7.- Solar; 8.- Gas Privados y 9.- Carbón”.

A través de sus redes sociales, la encargada del sector energético manifestó que Veracruz se encuentra en “total respaldo” a la  reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados. Agradeció la organización de foro por los legisladores de Morena [Movimiento de Regeneración Nacional] y la recepción del gobernador Cuitláhuac García. 


Fuente

Comentarios