Detecta la ASF uso "discrecional" de $77 mil 561 millones por Hacienda
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 21
La SHCP ignoró la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que le mandataba, en el año 2008, crear el Fondo de Apoyo para la Restructura de Pensiones (FARP) como fideicomiso público, pero sí constituyó un mandato (figura de fideicomiso privado) al que destinó 77 mil 561 millones de pesos. Tal cifra tuvo que haberse utilizado para aliviar la problemática de las jubilaciones en el país.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008 que el Ejecutivo federal incurrió en "excesiva discrecionalidad por conducto de la Secretaría de Hacienda" al destinar la multimillonaria cantidad de dinero a un mandato cuyo destino se ignora.
El ente fiscalizador recomienda a la Cámara de Diputados que a través de sus comisiones “de Hacienda y Crédito Público, así como de la de Presupuesto y Cuenta Pública, revise y en su caso, delimite la excesiva discrecionalidad con que ha actuado el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ejercicio de su facultad de fideicomitente único de la administración pública centralizada, a efecto de evitar que en lo subsecuente mediante reglamentaciones secundarias en materia presupuestaria, se estén autorizando aportaciones de recursos públicos a través de figuras como los mandatos, comisiones mercantiles o "actos jurídicos análogos a mandato" no previstos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”
Una vez descubierto el acto de discrecionalidad en el seno del gobierno federal, la ASF solicitó que el órgano interno de control en la SHCP realice las investigaciones pertinentes, y en su caso inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no constituyeron el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones como un fideicomiso público y depositaron recursos federales por 77 mil 561 millones de pesos.
Tales recursos “serían aportados en el patrimonio de ese fondo, en una cuenta en la Tesorería de la Federación, acto que denominaron mandato análogo sin estar facultados para ello, utilizando la partida 7802 Aportaciones a Mandatos Públicos, en incumplimiento la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.”
A fin de comprobar que los recursos que el gobierno federal destinó al Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP) se ajustaron a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el órgano fiscalizador solicitó a la SHCP los elementos de los que se echó mano en 2008. La Dirección General de Recursos Financieros de la secretaría informó que se destinaron inicialmente al FARP, 77 mil 450 millones.
Fuente
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 21
La SHCP ignoró la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que le mandataba, en el año 2008, crear el Fondo de Apoyo para la Restructura de Pensiones (FARP) como fideicomiso público, pero sí constituyó un mandato (figura de fideicomiso privado) al que destinó 77 mil 561 millones de pesos. Tal cifra tuvo que haberse utilizado para aliviar la problemática de las jubilaciones en el país.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008 que el Ejecutivo federal incurrió en "excesiva discrecionalidad por conducto de la Secretaría de Hacienda" al destinar la multimillonaria cantidad de dinero a un mandato cuyo destino se ignora.
El ente fiscalizador recomienda a la Cámara de Diputados que a través de sus comisiones “de Hacienda y Crédito Público, así como de la de Presupuesto y Cuenta Pública, revise y en su caso, delimite la excesiva discrecionalidad con que ha actuado el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ejercicio de su facultad de fideicomitente único de la administración pública centralizada, a efecto de evitar que en lo subsecuente mediante reglamentaciones secundarias en materia presupuestaria, se estén autorizando aportaciones de recursos públicos a través de figuras como los mandatos, comisiones mercantiles o "actos jurídicos análogos a mandato" no previstos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”
Una vez descubierto el acto de discrecionalidad en el seno del gobierno federal, la ASF solicitó que el órgano interno de control en la SHCP realice las investigaciones pertinentes, y en su caso inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no constituyeron el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones como un fideicomiso público y depositaron recursos federales por 77 mil 561 millones de pesos.
Tales recursos “serían aportados en el patrimonio de ese fondo, en una cuenta en la Tesorería de la Federación, acto que denominaron mandato análogo sin estar facultados para ello, utilizando la partida 7802 Aportaciones a Mandatos Públicos, en incumplimiento la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.”
A fin de comprobar que los recursos que el gobierno federal destinó al Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP) se ajustaron a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el órgano fiscalizador solicitó a la SHCP los elementos de los que se echó mano en 2008. La Dirección General de Recursos Financieros de la secretaría informó que se destinaron inicialmente al FARP, 77 mil 450 millones.
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