Ingresos de la CFE, en picada

Atzayaelh Torres
23-Febrero-2010
En el cuarto trimestre de 2009, la paraestatal registró una baja severa pese a sumar la operación de LyFCEn 2009, los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrieron una caída de 23.6 por ciento con más de 220 mil 366 millones de pesos, frente a 288 mil 682 millones reportados durante 2008.
Asimismo, en el último trimestre del año pasado se desplomaron 36.4 por ciento, con un total de 56 mil 247 millones 207 mil pesos. Hay que considerar que desde octubre pasado opera a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, los resultados del último trimestre de 2009 CFE se vieron afectados por los problemas de facturación que la empresa enfrentó en la zona centro del país.
“CFE tuvo muchos problemas para facturar, fue muy complicado porque (el proceso) no estaba automatizado del todo, desconoce el procedimiento y en lo que se adaptaron al sistema tuvieron que sacar estimados, no cobraron sobre el consumo real”, señaló.
De la Cruz adelantó que todavía en los primeros meses de 2010 seguirán observando este tipo de problemas.
Por sector, fue la mediana industria la que más ingresos le generó a CFE en el último trimestre de 2009 con 21 mil 890 millones 412 mil pesos, seguido por los consumidores domésticos, que le pagaron 12 mil 806 millones 526 mil pesos.
A pesar de ser el motor de la economía nacional, la gran industria pagó a CFE servicios por nueve mil 665 millones 367 mil pesos en el último cuarto del año pasado, sólo por encima del sector comercial con siete mil 696 millones 649 mil pesos.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta muy claro que el Gobierno de Calderon va en picada por no medir las consecuencias de sus actos,por no tener una planeacion,porque desde que inicio su gobierno ha sido gobernar a base de biolencia,no tiene ni idea de como sacar al país adelante,por el contrario cada día lo esta undiendo mas y los diputados,senadores y en general la clase politica no tienen el caracter para defender al pueblo y ponerle un alto a este Gobierno espurio.
Anónimo ha dicho que…
Dice un dicho no hay gobierno que dure 100 años ni pueblo que lo aguante, es verdad que lyf tenia problemas, pero que podian solucionarse con una buena politica para cumplir sus programas de productividad, sin embargo el gobierto tomo la drastica decisión de desaparecerlo de un plumazo sin medir consecuencias y con informes erroneos el futuro dira si tubo o razón de ser de esta medida.
Anónimo ha dicho que…
Como ya sabemos este mal gobierno que desde el principio hizo las cosas mal como robarse la presidencia, esta agonizando es cuestion de que la clase trabajadora ya le ponga un alto, y se preguntaran como pues estallando la huelga nacional politica para demostrarle quien es el que manda en este pais ya basta de injusticias., POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.