Exhorta el Congreso a Felipe Calderón a terminar con la represión contra el SME

MÓNICA CAMACHO

En medio de protestas de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a cesar la represión contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Aunque la mayoría priista respaldó el proyecto, diputados de oposición y los mismos trabajadores criticaron que su voto tuvo fines electorales, pues en los momentos neurálgicos de la batalla contra la desaparición de la paraestatal dejó solo al SME.

La propuesta fue aprobada luego de que el fin de semana pasado el subsecretario general de la División Nuevo Necaxa del sindicato de electricistas, Domingo Aguilar Vázquez, fue encarcelado por el delito de robo con agravio cometido en contra de la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado del PT José Manuel Benigno Pérez Vega, y aprobado con 32 votos a favor de los legisladores del PRI, del PRD y de los partidos Nueva Alianza (Panal), Convergencia (PC) y del Trabajo (PT). Los únicos que se opusieron fueron los ocho integrantes de la bancada del PAN.

En la exposición de motivos, Pérez Vega señaló que con el encarcelamiento de Domingo Aguilar el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, cumplió sus amenazas de interponer denuncias penales contra líderes sindicales de la resistencia.

Los diputados Irma Ramos Galindo y Melitón Lozano Pérez, del PRD; Carolina O’Farril Tapia, del PC; Manuel Fernández García, del PT, y Carlos Martínez Amador, del PRI, subieron a la tribuna para respaldar el punto acuerdo.

“Son más de 8 mil familias las que viven en la zozobra, en la pesadumbre. Le pedimos al gobierno federal que pare la represión, porque es una reacción excesiva la que está teniendo. Basta a la insensibilidad e intolerancia”, expresó Martínez Amador.

Melitón Lozano pidió la palabra para felicitar a la mayoría priista por respaldar el proyecto y lamentar que no adoptara la misma postura el 22 de octubre pasado, cuando desecharon un exhorto del PT que demandaba al presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, derogar el decreto de extinción del organismo público descentralizado.

“Le pegunto –a Carlos Martínez– si por estar en elecciones votan a favor, pues en el momento más neurálgico y más clave de la batalla debieron colocarse a favor de los trabajadores y no lo hicieron”, amonestó.

El comentario de Melitón Lozano enardeció los ánimos de los líderes del SME que asistieron a la sesión ordinaria del Congreso local para atestiguar la postura que adoptarían los legisladores sobre el punto de acuerdo.

El grupo de cinco trabajadores que encabezó el prosecretario de Divisiones del Comité Central del SME, Miguel Márquez Ríos, se levantó de los asientos que ocupó en las galerías del salón para acusar a los priistas de traidores. Los ánimos se desbordaron en el momento en que se sometió el proyecto a consideración del pleno, ante el temor de que no fuera aprobado.

Mientras el presidente de la mesa directiva y del Poder Legislativo estatal, el priista Humberto Aguilar Viveros, recogía la votación, los inconformes exigían a gritos a los diputados que no fueran “agachones”.

Aunque Aguilar Viveros pidió respeto al Congreso, la protesta no sólo se mantuvo, sino que aumentó con la participación de los defraudados de Grupo Sitma, quienes también estaban en el pleno, manteniéndose al margen de las protestas hasta ese momento.

“¡Si quieren respeto gánenselo y dejen de apuñalar a la gente, cabrones!”, “¡nosotros pagamos sus sueldos, así que son nuestros gatos!”, “quieren continuar con el marinismo, pues dígannos en dónde está nuestro dinero”, fueron algunos de los reclamos que se pudieron escuchar de los defraudados en medio del alboroto.

Fuente

Comentarios