Pide IFAI documentar la corrupción en Luz y Fuerza

Organización Editorial Mexicana
27 de febrero de 2010


Martha Elva González / El Sol de México

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República buscar y entregar la información, de los elementos relacionados con la extinción, de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) y que den cuenta de la corrupción e ineficiencia que la motivaron, expresadas por el presidente Felipe Calderón y que sustenten su discurso.

El interesado consigna en su solicitud que, "al decretar su extinción, Presidencia ha alegado que, en Luz y Fuerza del Centro existía una fuerte corrupción e ineficiencia, por ello, solicito los documentos que den cuenta de la corrupción de la paraestatal (extinta) y de sus bajos índices de productividad".

En su respuesta, dice el pleno del Ifai, la Presidencia de la República había manifestado la inexistencia de la información dentro de sus archivos, por lo cual remitió al recurrente a contactar a las Unidades de Enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al ser posibles fuentes de información.

Por su parte, el Ifai se dio a la tarea de consultar el Decreto por el que se extinguió CLyFC, así como los diferentes medios a través de los cuales Presidencia explicó los motivos de extinción de la entidad, con lo cual pudo comprobar que, el mandatario se refirió a la supuesta corrupción imperante e ineficiencia en las operaciones de la empresa, como las principales causas del declive del organismo en reiteradas ocasiones.

La presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, aseguró que, si bien los documentos pueden no obrar en los archivos de la dependencia, ésta deberá buscar elementos o datos que hayan permitido en su momento construir el discurso del Presidente.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues quién sabe si encuentren dichos datos porque ya para los más de 4 meses del decreto de extinción, no se han aclarado los argumentos que dio el enano que vive en los pinos, y ojalá que por fin alguien más tenga interes en aclarar dichos argumentos como el IFAI. BRAVO
Anónimo ha dicho que…
NECESITAMOS UNIR FUERZAS Y ESFUERZOS PARA PODER LIDERAR CON TODO ESTO QUE NOS ATAÑE COMO CIUDADANOS PODEMOS EXIGIR LA RENUNCIA DE DICHO CIUDADANO QUE HA DEMOSTRADO QUE EN REALIDAD NO SABE DIRIGIR A LA NACION SU GOBIERNO A SIDO TAN POBRE COMO NOS HA DEJADO EL A NOSOTROS