Delinean organización para marcha del Día del Trabajo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 41
Este primero de mayo, en el Zócalo capitalino se concentrarán las principales centrales obreras de todo el país en la conmemoración del Día del Trabajo, pero en actos separados: mientras los sindicatos independientes convocaron a una amplia movilización, que partirá en tres caravanas por Reforma, en las cuales participarán también organizaciones campesinas y sociales; el Congreso del Trabajo (CT) realizará en la plancha un mitin formal y tempranero.

El CT, al que están afiliadas la Confederación de Trabajadores de México y gremios como el azucarero, petrolero y bancario, entre otros, retomará la celebración que suspendió el año pasado por la “influenza”. Lo celebrará a su modo, con uniformes nuevos y vistosos para los trabajadores, banderines y un mitin amenizado por el sindicato de músicos.

Asistirán, según adelantaron, “la mayoría de los dirigentes del sector corporativo, menos el del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps”, e iniciará en punto de las nueve de la mañana; está programado que concluya a las 10, para dar tiempo a que desalojen la plancha pronto e ingresen los contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Federación de Sindicato Universitarios, el Frente Sindical Mexicano (con el Sindicato Mexicano de Electricistas [SME] al frente); la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y todos los que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Este año, la peculiaridad es que parte del Zócalo estará ocupado por la carpa que alberga a los trabajadores del SME en huelga de hambre.
De las tres columnas que se conformarán en esta parada. La descubierta y el primer contingente saldrá de avenida Hidalgo, a la altura de Bellas Artes, marchará por la calle 5 de Mayo y en ella irán los sindicatos del transporte aéreo, el de trabajadores de la industria nuclear; Perinatología, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Metro, mineros y otros.

La segunda columna, saldrá de avenida Madero, y estará encabezada por organizaciones campesinas, sindicatos del Monte de Piedad, la banca, telefonistas, Notimex, de los trabajadores de La Jornada; bomberos y la policía bancaria.

Un tercer contingente partirá del Ángel de la Independencia, en el que marcharán la mayoría de las organizaciones sociales. Incluso está confirmado que asistirán organizaciones como el Frente de Desempleados de México, el cual será la primera vez que haga presencia en esta movilización.

Según la UNT, en diversos estados del país se tiene prevista la realización de marchas, movilizaciones y otros actos.

La concentración de los contingentes iniciará a las nueve de la mañana y a las 10 empezará la marcha de la primera columna, sin embargo, ya se coordinaron representantes de estas organizaciones con los de las centrales corporativas y evitar que se traslapen las dos conmemoraciones.

Otro acuerdo es que se evitarán las pintas, lanzamiento de cohetes o cualquier clase de provocación. Y que cada sindicato se responsabilizará de sus propios contingentes, llevando sus mantas, estandarte y cordón de seguridad.
Fuente

Comentarios