Falló el gobierno estatal en su plan de provocación y división: Jorge Cazares

Falló el gobierno estatal en su plan de provocación y división: Jorge Cazares

Redacción

Lunes 26 de Abril de 2010 • Enviar nota • Imprimir


Morelia, Michoacán.- El dirigente del magisterio democrático rindió su primer informe de administración durante el XL Pleno Seccional, esto ante más de 800 secretarios generales y representantes de centros de trabajo provenientes de todas las regiones del estado, dentro del cual señaló como logro “la derrota del plan de provocación y división del gobierno estatal”, esto con la salida de Aída Sagrero y Juan Pérez Medina de la Secretaría de Educación en el Estado.

Respecto a los avances logrados en este año, el líder sindical recordó que se han obtenido 200 contrataciones para personal de apoyo a la educación, 123 de telesecundarias, 230 de bolsa de trabajo para primarias, 128 de la 8ª etapa, 18 de preescolar y 50 de niveles especiales, así como la creación de 120 compensaciones de albergues rurales, 187 transferencias de compensaciones para los trabajadores de Misiones Culturales, 10 claves para directores de albergues, además de la contratación y pago para más de 88 maestras de preescolar, dando más de mil 128 trabajadores beneficiados con contrataciones.



Se contrataron a 864 egresados normalistas, además de que está en trámite la apertura de 3 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, y la puesta en marcha de albergues en Carácuaro y Arteaga.



También se realizaron mil 450 pagos por servicios eventuales y mil 633 cambios de los diferentes niveles en las zonas escolares.



Se abatieron 3 mil 321 adeudos a trabajadores, y se lograron 55 nombramientos oficiales de jefes de sector y supervisores escolares de un total de 77 nombramientos, además, en el aspecto educativo, se han impulsado los Proyectos Alternativos de Educación Cultura creados por la Sección, esto con la distribución de 160 mil textos, 9 mil 500 láminas para el programa de lecto-escritura para preescolar y primaria, se distribuyeron también 644 mil 184 textos para secundarias correspondientes al plan 93.



En apoyo a la economía de los padres de familia de los municipios más marginados se entregaron 40 mil uniformes de nivel básico, 92 mil 460 pares de zapatos, mil 266 becas estatales, 184 becas federales y 106 becas de transporte escolar, dando un total de mil 556 becas logradas gracias a la lucha emprendida por la Sección XVIII.



Asimismo, en solidaridad con los damnificados del oriente de Michoacán, los militantes del gremio distribuyeron 8 mil 744 kilos de detergente, 4 mil 372 guantes de latex, 4 mil 372 pastillas desodorantes, 8 mil 744 cubetas, 200 colchonetas, 250 carretillas, 520 picos, 520 palas, además de pintura e impermeabilizante.



A pesar de la negativa sistemática de las autoridades del ISSSTE en Michoacán, la Sección ha logrado 2 mil 838 créditos ordinarios, 490 créditos especiales y para los trabajadores de la educación afectados en el oriente del estado se lograron 220 créditos emergentes.



Para el personal estatal, se han tramitado 210 créditos, además de gestionar créditos hipotecarios por un monto de 42 millones 725 mil pesos a favor de los compañeros con necesidad de vivienda, de la misma forma la administración de Cazares Torres ha logrado 49 créditos de Garantía Real por un monto de 4 millones 810 mil pesos, además de participar también a favor de los damnificados del oriente con 100 créditos de Contingencia Especial.



Más de 170 millones de pesos se han invertido en el programa de infraestructura educativa fomentado por el sindicato, así como muchos logros más en beneficio de los trabajadores de la educación y sus alumnos.



Por otro lado, el dirigente estatal informó que otro gran logro fue la creación del Curso de Formación del Educador Popular 2009, los foros estatales contra la militarización y por los derechos humanos, la participación y apoyo que se le ha dado a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 2º Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura, y el X Congreso Nacional Ordinario de la CNTE.



En el ámbito de la salud, se han declarado, en tan sólo 4 meses, 25 escuelas libres de comida chatarra en el interior del estado, mientras que en lo educativo se logró detener la aplicación de la prueba ENLACE por quinta ocasión.



Cabe recordar que estos son sólo algunos de los beneficios logrados a partir de la lucha y gestión emprendida por los dirigentes y militantes del magisterio democrático en el estado, quienes, aseguran, seguirán preocupados por la mejora del sistema educativo y el respeto a los derechos laborales de sus agremiados.

Fuente

Comentarios