Rechazo a la reforma laboral; urge empleo y mejor salario

José Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y activista social, señaló que pese a que las cifras oficiales pretenden decir lo contrario, el problema del empleo sigue en picada.

Las luchas en México permanecen, se acumulan y apuntan hacia un desbordamiento social por lo que este primero de mayo las consignas más generalizadas de los trabajadores serán el rechazo a la contrarreforma laboral, la exigencia de empleo y mejoras salariales; la revocación del mandato de Felipe Calderón y la destitución del Secretario del Trabajo, por parte de diversas organizaciones.

José Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y activista social, señaló que pese a que las cifras oficiales pretenden decir lo contrario, el problema del empleo sigue en picada:

“De los 48 millones de mexicanos que integran la Población Económicamente Activa del país, más de 50 por ciento se encuentran en el desempleo y subempleo. En países desarrollados de Europa el desempleo está más elevado que en México, por lo que las cifras oficiales son una burla.

“Hay un gran descontento en todos los niveles, hasta los profesionales tienen que soportar trabajos con sueldos muy bajos, sin prestaciones laborales u otros incentivos. Hay una gran cantidad de jóvenes que están en edad de trabajar pero son rechazados porque no hay un país con rumbo económico, lo cual está siendo aprovechado por los ejércitos del narcotráfico para incorporarlos a sus filas. Hay una gran acumulación de frustración por lo que todo apunta a que haya un desbordamiento social”.

Ante todo este panorama Camilo Valenzuela descartó que el Día del Trabajo siga siendo una fecha a celebrar: “Desde hace tiempo es conmemorado en medio de una guerra del gran capital y los gobernantes en contra de la clase trabajadora, que tiene los empleos más injustos y desiguales del mundo ante la creciente violencia y descomposición social y económica”.

Apuntó que las luchas sociales permanecen y se acumulan, perfilando un agravamiento de la conflictividad y desestabilización del país semejante como las que se dieron hace 100 años.

“Prevalece el conflicto del SME -que creyeron que en dos semanas iba a estar liquidado-, de los mineros – a más de tres años-, de organizaciones rurales en defensa de sus tierras y agua, el de San Salvador Atenco, que después de una represión brutal está allí, al igual que los zapatistas, pese al acoso militar y policiaco y mediático; los compañeros de la presa La Parota, así como los de Cerro de San Pedro, pero están y seguirán en pie de lucha”.

Comentó que la contrarreforma laboral pretende culminar la guerra contra el mundo del trabajo que se inició desde el sexenio de Miguel de la Madrid, “donde más de la mitad de la fuerza de trabajo esté en el subempleo y desempleo. La contrarreforma pretende sacar al país de la bancarrota económica, pero a costa del sacrificio de la clase trabajadora, amenazando sus derechos y conquistas”.
Ecatepec/Sandra Marina
Periódico Milenio
Fuente

Comentarios