Repudian gremios en el Zócalo reforma laboral panista

Decenas de miles de trabajadores de organismos sindicales de signos distintos arribaron en contingentes por separado. Entre ellos, miembros de SME, UNT, magisterio y el sector obrero de origen priísta.

La Jornada en línea
Publicado: 01/05/2010 10:06

México, DF. Miles de trabajadores se movilizaron este sábado en el centro de la Ciudad de México en el marco del Día del Trabajo, conmemoración que culminó con una concentración en el Zócalo en la que se rechazó la iniciativa de reforma laboral que presentó el PAN en la Cámara de Diputados.

Por la mañana, en el considerado el mitin de los priístas, la líder del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, dijo que no será aprobada ninguna reforma que lesione los derechos que se han logrado con muchos sacrificios.

Más tarde, en el mitin en el Zócalo capitalino que aglutinó a los gremios “independientes", Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, aseguró que la propuesta panista es regresiva y pretende "formalizar la injusticia que en los hechos ya se practica".

Por su parte, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, destacó que 71 empleados de Luz y Fuerza del Centro, declarada extinta por el Ejecutivo, se encuentran en huelga de hambre, y llamó a desaforar al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, y llevarlo a juicio político por sus actuaciones contra los trabajadores mexicanos.

"Pedimos desaforar a Lozano por su política en contra de los trabajadores. Por su política represiva que sólo ha golpeado a la clase trabajadora del país. Solución inmediata al conflicto de los trabajadores electricistas, solución inmediata al conflicto de los mineros, eso es lo que exigimos", dijo.

El Sindicato Mexicano de Electricistas inició su caminata del Monumento a la Revolución al Zócalo de la ciudad alrededor de las 10:00 horas y hacia las 11:45 empezó a arribar a la plaza de la Constitución.

Los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon desde el Ángel de la Independencia y el contingente del magisterio partió de San Lázaro a las 10:30 horas.



Por derechos laborales

Los sindicatos y federaciones afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo, la FSTSE y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se concentraron desde la 9 am horas en la plaza de de Constitución.

Ahí, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que su partido está dispuesto a transformar la ley laboral siempre y cuando sea en favor de los trabajadores, sin detrimento de sus conquistas, defendiendo la autonomía sindical y los derechos que han logrado con muchos sacrificios.

En tanto, líderes del Congreso del Trabajo (CT) advirtieron que defenderán el respeto a la libertad de asociación, a la contratación colectiva e individual y el derecho a huelga.

Amador Monroy Estrada, recalcó que el sector obrero del PRI en la Cámara baja defenderá los derechos de los trabajadores para evitar que se vulneren las conquistas plasmadas en el Artículo 123 constitucional.

Dijo que también defenderán la ley Federal del Trabajo “como se han defendido todas las luchas sindicales que han arrojado las conquistas que hoy existen”.

A su vez el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado, pidió mantener viva la pelea por alcanzar la justicia social de los trabajadores y refrendó la responsabilidad que tienen con México y con ese gremio.

En ese sentido criticó la iniciativa en materia laboral que presentó el PAN pues, a su juicio, violenta la libertad sindical y la autonomía de las organizaciones sindicales.


Operativo de dos mil 654 policías

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó dos mil 654 policías, apoyados con 197 unidades, ante las movilizaciones programadas para este sábado, en las cuales se reportó saldo blanco.

Hacia el medio día, se reabrió la circulación sobre Paseo de la Reforma, la avenida Juárez y el Eje Central, cerrados desde las 10:30 por las marchas.

Circuito de la Plaza de la Constitución, calle Francisco I. Madero, 5 de Mayo y 20 de Noviembre continuaron cerrados hasta el término de la manifestación en el Zócalo.


Fuente

Comentarios