Denunciarán atropellos contra las y los electricistas

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

A cinco días de que 46 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro iniciaron una huelga de hambre para recuperar sus empleos, integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, se comprometieron a denunciar ante autoridades europeas y latinoamericanas, la violación a los derechos laborales cometida por el gobierno federal en contra de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas.

Así lo señaló Héctor Castellano, de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur, quien desde el campamento electricista manifestó que la solidaridad del Tribunal con el movimiento que en octubre pasado emprendió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se traducirá en acciones concretas.

Refirió que presentarán ante la quinta Cumbre Sindical Unión Europea-América Latina y Caribe, la Cumbre de presidentes del Mercosur, y la reunión de ministros de trabajo de la Organización de Estados Americanos, el documento que realiza el Tribunal en el que denunciarán “los atropellos a la libertad sindical” que cometió el gobierno federal en contra de las y los electricistas.

Desde el zócalo de la Ciudad de México, donde se ubica el campamento de los huelguistas, la abogada laboral española, Laura Mora Cabello de Alba, integrante del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, refirió que la sentencia que emitirá este organismo el próximo 1 de mayo, condenará la violación sistemática de los derechos laborales en el país.

La experta en el tema laboral y sindical adelantó a Cimacnoticias que el Tribunal emitirá una sentencia condenatoria en contra del Estado mexicano porque en el territorio nacional “se viola el derecho internacional al trabajo, y también las leyes mexicanas”.

Laura Mora, también docente de la Universidad de Castilla, en Toledo, España, refirió que la libertad sindical es “la columna vertical de los derechos de ciudadanía, y si se violan los derechos fundamentales del trabajo, no se puede hablar de democracia”.

En este sentido, señaló que la importancia del Tribunal consiste en “reapropiarse democráticamente de la idea de justicia, porque quienes deberían hacerlo no defienden los derechos de las y los trabajadores sino los patronales”.

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical, conformado en septiembre de 2009 por más de 20 organizaciones sindicales, civiles, jurídicas y de la academia, mexicanas y del extranjero, analiza hoy en sesión pública más de 14 casos de violaciones al derecho de libertad sindical en el país.

Entre ellos, están los casos de las trabajadoras de Avon, empleadas de la maquila, y de las y los empleados de gasolineras del Distrito Federal, así como de los sindicatos Minero, Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, entre otros.

En la sesión abierta, representantes de dichos sindicatos, entre quienes está Martín Esparza Flores, secretario general del SME, aportarán más elementos con los que este organismo sustentará su fallo final, el cual dará a conocer el próximo sábado, Día Internacional del Trabajo.

Esposas de electricistas

Durante la visita de sindicalistas, y de las y los abogados laboralistas nacionales y extranjeros al campamento Smeita, las esposas de los más de 40 huelguistas también manifestaron su apoyo a los trabajadores de LyFC en resistencia.

Lourdes Hernández Ángeles, trabajadora de la compañía del Estado, leyó una carta escrita por la esposa del trabajador Marco Antonio Olvera, en la que a nombre de las esposas de los electricistas refiere: “nos ha tocado la injusticia… pero no nos vendemos, ni nos rendimos, estamos dispuestas a hacer lo que sea para que se haga justicia”.

“Ahora más que nunca vamos a pelear al lado de nuestros esposos huelguistas. Exijo respeto a este movimiento, que sólo tiene como armas, la unión y la resistencia”, concluyó.

Las esposas solicitaron al Tribunal, que además del fallo final, presenten ante las distintas autoridades esta carta, la cual fue firmada por decenas de personas.

Al respecto, Esparza Flores reconoció el apoyo de las esposas y las familias de los electricistas, sin el cual, aseveró, el movimiento del SME se hubiera “caído” desde hace varios días.

Corrupción en CFE

No obstante, se congratuló porque tras seis meses del decreto presidencial, continúan en la lucha, evidenciando la corrupción de la Comisión Federal de Electricidad, ya que refirió con un “documento en mano”, que Néstor Moreno Díaz, director de operación de esta empresa, tenía “negocios” al interior de ella.

Ayer, dijo, se aprobó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, mediante el cual se cita a comparecer a Luis Álvarez Alonso, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que detalle y explique el proceso de recepción, valuación y custodia de bienes, derechos y recursos presupuestarios asignados a LyFC.

El punto de acuerdo, presentado por Miguel Ernesto Pompa Corella, diputado del Partido Revolucionario Institucional, se turnó a la Junta de Coordinación Política, de San Lázaro.


Fuente

Comentarios