Ya son 30 los integrantes del SME que están en huelga de hambre en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 41



Diez trabajadores más se adhirieron ayer a la huelga de hambre masiva que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó el pasado domingo en el Zócalo capitalino, con los que suman 20 integrantes del gremio que están en ayuno permanente en el campamento instalado frente a Palacio Nacional.

En el acto en el que se integraron estos trabajadores a la huelga, el líder del SME, Martín Esparza, señaló que el gobierno de Felipe Calderón “nunca ha mostrado una verdadera intención de negociar con los trabajadores una salida al conflicto, y esto fue lo que motivó que se tomara esta medida extrema”.

El gobierno de Felipe Calderón “no ve ni oye ninguno de los conflictos laborales y menos el que tiene con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ya que son muy elevados los intereses económicos que están en juego con la privatización de todas las áreas de la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. Incluso ya se dividieron los negocios del sector entre funcionarios, ex secretarios y miembros del PAN”, añadió.

El dirigente apuntó que este martes se sumarán otros 10 trabajadores a la huelga de hambre del SME, y al final de la primera semana habrá 60 o 70 personas en ayuno, “hasta que nos devuelvan el trabajo que nos quitaron”.

Los trabajadores que llegaron ayer con sus camisetas rojas y mochilas al hombro buscando el catre donde pasarán los siguientes días en ayuno son Orlando López Martínez, Leonardo Vargas Téllez, Marco Antonio Olvera López, Fernando Medina Colín, Daniel Vera Juárez, Víctor Téllez Martínez, Ismael Ochoa Rosales, Eduardo Reséndiz Sánchez y Daniel Pineda Millán.

En el plantón, Martín Esparza señaló que la privatización de los servicios que prestaba LFC ya se inició, y no sólo es un acto inconstitucional para favorecer a los “amigos” del régimen, sino que acarreará graves perjuicios económicos para el pueblo; por ejemplo, están preparando el esquema para que la luz se pague conforme a “tarjetas de prepago”, al estilo del teléfono celular. Además, ya empezó el incremento mensual a las tarifas.
Ahora las trasnacionales están buscando que se libere el precio de la electricidad y que sean los grandes generadores los que determinen las tarifas, aseguró.

También dijo que las negociaciones del SME con Gobernación no prosperaron, “porque a este gobierno no le interesa resolver los conflictos ni respetan las instituciones”, por lo que el sindicato seguirá buscando que el conflicto se resuelva mediante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es la instancia que puede “equilibrar” esta situación con la Cámara de Diputados.

Cualquier cosa que les pase a los trabajadores huelguistas en su salud y en su integridad física, “el responsable será el presidente Felipe Calderón, pues fue el que hizo toda esta atrocidad legaloide para terminar con una empresa paraestatal y privatizar un servicio público en menos de un mes, porque el 8 de septiembre mandó su presupuesto de egresos de la federación para 2010 y consideraba a Luz y Fuerza con 30 mil millones de pesos, y el 10 de octubre tomaron la determinación de extinguir la empresa; esto es insólito e ilegal”, sostuvo.

Por último, indicó que los trabajadores visitarán a los ministros de la SCJN para entregarles diversos documentos con el fin de “desenmascarar todas las componendas que hay tras la extinción de LFC”.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Compañeros: en que lugar es la cita del SME para la marcha del 1 de mayo? Saludos
erik ha dicho que…
SI VAMOS A LA MARCHA NOSOTROS APOYAMOS EL DIA 1 DE MAYO EN DONDE EMPEZARA Y A QUE HORA
oscar barroso ha dicho que…
vamos por que la vamos a ganar
Anónimo ha dicho que…
YO SUGIERO QUE ANTES DE ENTRAR EN HUELGA DE HAMBRE LE PIDAN UNA RENDICION DE CUENTAS A MARTIN. DE TODO LO QUE SE ROBO Y DE LA VENTA DE NOTAS. ECHENLE UN OJO A SU AMIGO HOMERO, ADMINISTRADOR DE VILLA COAPA, EN DONDE ESTA EL DINERO DE LA RENTA DE PUBLICIDAD, VENTA DE AUTOS, EVENTOS DE POLYMARCH, DE MUSICA ELECTRONICA,FIESTAS DE PORROS DE LA PREPA 5 QUE TERMINAN EN PLEITOS.HAY QUE RESISTIR PERO SIN LIDERES LADRONES.
Rafeal ha dicho que…
jajajaja eso anominos que tienes palabras pero no cara ni webos para dar la cara de quien lo publica
Anónimo ha dicho que…
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO COMPAÑERO, SEGURAMENTE ES DE LOS INCONFORMES DEL TAL MUÑOZ, QUE TODAVIA NO TE CAE EL VEINTE, ESTAMOS EN UNIDAD LOS QUE QUEDAMOS SIN LIQUIDARNOS, NO NOS VAS HACER CAMBIAR CON TUS COMENTARIOS ESTÚPIDOS MEJOR AHORRA TU TIEMPO CON ESA CLASE DE COMENTARIOS Y DEDICATE A ALGO DE PROVECHO....
Anónimo ha dicho que…
Todos con el SME ya ganaron solo siganle hechando ganas..!!!
Nos vemos en la marcha compañeros..!!!
Saludos compañeros
Anónimo ha dicho que…
Disculpen se me olvidaba..Como le hago para unirme a la huelga de hambre..???

Tengo 18 años y soy mujer..!!!

Importa que no sea trabajadora..???

Me encantaria poder apoyar mas de cerca el movimiento y que mejor que en la huelga de hambre..!!!

Porfa diganme..!!!
Unknown ha dicho que…
hola soy de edo. de qro gracias a roy morales por q me dio a conocer la pag. desde aca los escucho y los apoyo, de verdad estoy sorprendida de las ganas q le estan echando. suigan asi
Anónimo ha dicho que…
si estoy contigo compa nonimo yo soy delplaton barrecada de lecheria y estamos igual que tu pero tenemos que aguantar bara un poco porque es martin esta ya bien metido y sino nos cumple ya veremos que dice la base y por cierto no se nos a olvidado elfondo de resistencia no hemos visto nada de esto ya que nos alcansaba para 6 meses de salario integro segun mis repres de ag.donde esta martin nos matas de hanbre y tu comiendo esn restaurantes y tu familia en europa
el mas chingon ha dicho que…
estoy con el compa de lecheria yo tambien soy parte de el planton de lecheria como unica mujer que era saludos a todos en espesial al chingonsisimo
el emo ha dicho que…
tambien somos de compañeros que no nos emos liquodado y estamos en resistencia estamos haciendo guardias en el zocalo pero yo ya abri los ojos y por o que nos paso en lecheria .....
en fin sigamos en el barco hasta que recuperemos nueztro trabajo animo compañeros hasta la victoria y sin un solopeso
erika ha dicho que…
Y YO SUGIERO Q SI TIENEN PROBLEMAS INTERNOS LOS ARREGLEN ENTRE USTDES YA QUE ESTE MOMENTO ES PARA ESTAR UNIDOS Y PRIMERO DIOS CUANDO SE ARREGLE TODO LE PIDEN CUENTAS A QUIEN SEA EL INDICADO Y SE PONEN DE ACUERDO DE COMO ADMINISTRARSE MEJOR YA Q EN ESTOS MOMENTOS NO NADAMAS ESTA EN JUEGO EL TRABAJO DEL SME SINO LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABJADORES ASI Q ANIMO NO TRATEN DE DESANIMAR NO SE METAN AUTOGOL POR Q NO LO VAN A CONSEGUIR TODOS JUNTOS EN LA MARCHA DEL 1 DE MAYO Y ESO Q YO NO PERTENESCO AL SME NO ME VOY A RAJAR.
esposa jubilado ha dicho que…
jubilada compañeros digan lo que digan para atras ni para agarrar vuelo, hasta el final por el derecho y la justicia del trabajador****** animo compas
Víctor Hernández ha dicho que…
buen día, se me hace injusto que el sr. Martín Esparza mate de hambre a sus compañeros mientras él se sigue dando la gran vida, ¿porqué no se une a la huelga o alguien de su comité?, además hay que recordar que nada de lo que ha hecho a funcionado, la huelga de hambre de las mujeres nada, de los hombres nada, huelga nacional nada, según hasta con la vida defendería su fuente de empleo,"si se espanto con unos cuantos toletazos", y decidío retirarla, chequen bien lo que ha hecho y que resultados han tenido "NADA",como dicen uds, Martín no es el sindicato, pero creo que se ha servido muy bien de él, y pareciera que mientras más dure el conflicto el más beneficiado es Martín, ¿o será que va por los bienes del sindicato?,nadie le ha pedido cuenta de los apoyos económicos de las organizaciones, de las coperaciones de sus jubilados, de los boteos, sería bueno que le hicieran una auditoria, si no debe nada es lo más justo para todos ustedes, lo malo de todo esto es que por la ambición de un lider, mucha gente trabajadora se ha quedado sin una fuente de empleo...
Sammy ha dicho que…
Compañeros recuerden q a toda accion corresponde una reaccion de igual magnitud y sentido. Debemos d recordar q es al gobierno federal y a los tranza-nacionales a quienes nos estamos enfrentando esos q quieren ver a nuestro pais de rodillas desde la epoca d la conquista. Los compañeros q no nos hemos liquidado, estamos bien convencidos d q no lo haremos. Hay q seguir contruyendo la victoria q es p el BENEFICIO DE TODAS NUSTRAS FAMILIAS quienes nos han dado las fuerzas p llevarles el triunfo "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE" Reciban un fraternal saludo
Anónimo ha dicho que…
saludos atodos los compas en resistencia,no dejemos que las lenguas de vivoras distraigan nuestra atencion alos que estamos en pie de lucha, es increible que a estas alturas esten dudando de nuestro movimiento y sobre todo de nuestro dirigente sindical que es martin esparza, si hay que pedir cuentas sera ensu momento, pero en este momento tenemos que seguir adelante y hasta la victoria "ANIMO Y QUE DIOS LOS VENDIGA ALOS QUE ESTAN EN HUELGA DE HAMBRE"
raymundo ruiz ha dicho que…
me extraña que se hagan comentarios tan tontos y con tanta saña para querer o intentar desanimar a los compañeros que estamos en resitencia no necesitamos que personas como tu victor se tomen siquiera la molestia de escribir algo mejor ocupa tu tiempo en otra cosa
Anónimo ha dicho que…
la empresa ya no la van a regresar compas despierten lo que sigue es pelear por el patron sustituto que es cfe
Anónimo ha dicho que…
RAYMUNDO RUIZ....ERAS DE AG. NAUCALPAN??. ERES TU? LEJOS DE CALIFICAR COMENTARIOS COMO TONTOS, MEJOR POR QUE NO CONFIESAS DE COMO FUISTE PARTICIPE DE LA DEBACLE DE LyF, DE TODAS TUS ACCIONES CORRUPTAS Y DE TODO LO QUE LE ROBASTE A LA EMPRESA, A LOS USUARIOS Y A LOS COMPAÑEROS.
Y ASI COMO TU MUCHOS OTROS, ARMANDO MTZ(COACALCO),MARTIN CORTES(VALLE DE GPE),EDUARDO CHAVARRIA(CUAJIMALPA). TENGAN VERGUENZA Y NO ENGAÑEN A LOS COMPAS.