Marcharán el 1 de mayo contra reforma laboral

JULIÁN SÁNCHEZ
El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de abril de 2010
13:05

Organizaciones sindicales, campesinas y populares que marcharán el próximo 1 de mayo con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, se pronunciarán en contra de la propuesta de reforma laboral presentada el mes pasado por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), así como su oposición a la política en la materia y en apoyo de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de mineros.
Los contingentes que saldrán al Zócalo de la ciudad de México el próximo sábado del Ángel de la Independencia, de la glorieta de Colón y del Hemiciclo a Juárez, entre otros puntos, exigirán desde la liberación de "presos políticos y sociales", hasta la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, freno al desempleo, así como de las violaciones a los derechos laborales y manifestarán su oposición y descontento a la nueva ley antiinmigrante de Arizona.

En el marco de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se dio a conocer que en la movilización del próximo 1 de mayo, participarán las agrupaciones integradas al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos y las Libertades Democráticas, entre las que se encuentran el SME, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y sindicatos como el de la UNAM, Telefonistas, Pilotos y Sobrecargos de Aviación.

Los contingentes llegarán al Zócalo poco después de las 11:00 horas, luego de que se hayan desocupado la Plaza de la Constitución, los integrantes de las organizaciones del Congreso del Trabajo, como la Confederación de Trabajadores de México y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quienes llegarán desde las 7:00 horas para realizar un mitin de 9:00 a 9:45 horas, en el que participarán tres oradores.

El mitin de las agrupaciones del citado Movimiento Nacional, se tiene programado de las 11:30 a las 13:00 horas y en este participarán sendos oradores por parte de las organizaciones campesinas, del Sindicato Minero y del magisterio, así como dos de la UNT, que se espera sean Francisco Hernández Juárez de los Telefonistas y Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del Sindicato de la UNAM.

Este último dijo en entrevista que el 1 de mayo próximo debe haber un posicionamiento político más enérgico de las organizaciones sociales, pues no se puede mantener una postura pasiva, por lo que se debe consensuar una ruta crítica de acciones, que eviten que se imponga la propuesta panista de reforma laboral.

Esto, expuso, porque "entrar en un proceso de las condiciones políticas que vive el país y las que vive la Cámara de Diputados y la de Senadores, es ir a poner la cabeza en la guillotina y a lo mejor pudiéramos estar participando en los funerales de los trabajadores", en alusión a la citada propuesta.

Resaltó que para el próximo Día Internacional del Trabajo, se debe considerar en México que los trabajadores están en un contexto donde han sido muy golpeados en el ámbito económico, porque los salarios no se dan, el empleo no existe y hay cancelación de fuentes laborales, aunque se diga que hay crecimiento económico y que el empleo se recupera, pues eso no es cierto.

En este marco, como parte del pronunciamiento consensuado que darán las organizaciones que participarán en las movilizaciones del próximo sábado, manifestarán su preocupación por la caída del poder adquisitivo de los salarios y de compra.

Con ello, de la "disminución continua de la soberanía alimentaria y la expulsión de mano de obra campesina alas grandes urbes y al extranjero, así como de la paulatina pérdida de derechos democráticos y políticos a raíz de la militarización creciente de la vida social".

Expondrán que "la crisis económica amenaza convertirse en una crisis social de grandes dimensiones, dado que los intentos de recuperación se hacen con el sacrificio del empleo y el nivel de vida de los trabajadores".Por el panorama referido, las organizaciones del citado Movimiento concluyen que "la mejor manera de honrar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, es defendiendo los derechos laborales, hoy en día bajo asedio; exigiendo la resolución inmediata de los conflictos con los electricistas del SME, con los mineros y con otros sectores, reivindicando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, demandando la implantación de una política integral de desarrollo agropecuario e industrial e insistiendo en la liberación de los presos políticos y sociales".

Fuente

Comentarios

GERMAN ALMAZAN QUIJANO ha dicho que…
FELIPE LOZANO Y JAVIER CALDERON (es lo mismo)tienen una persepcion equivocada de la guerra fallida en contra del narcotrafico. Sus lagunas alcoholicas han provocado un gran daño al pueblo de mexico y este primero de mayo exigiremos la renuncia de los dos LIMPIABOTAS de la coparmex. TODOS JUNTOS saldremos al rechazo de la reforma laboral de la SECRETARIA PATRONAL. El daño se le esta revirtiendo a Calderon y Lozano por que la justicia triunfara sobre los intereses mesquinos de esos DOS GRANDES TERRORISTAS DEL APOCALIPSIS.