IFAI manda difundir datos de extinción de LyFC

Ciudad de México | Miércoles 30 de junio de 2010

Alberto Morales | El Universal
16:13

alberto.morales@eluniversal.com.mx

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocó la reserva de información por dos años que dio el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a los gastos en publicidad erogados por el gobierno federal para explicar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Los comisionados del órgano garante de la transparencia rechazaron los argumentos del SAE, organismo encargado del proceso de liquidación, que había señalado que la difusión de la información ocasionaría daño a la seguridad nacional y a la seguridad pública por medio de manifestaciones violentas y bloqueos a las vías de comunicación por parte de los afectados.

También reservó la información en virtud que habría un daño para la institución, porque existen unos mil 598 procedimientos laborales en curso y la contraparte, es decir, los ex trabajadores conocería la información.

Además se negó a entregar lo solicitado al exponer que habría "daño al procedimiento de liquidación de Luz y Fuerza, en virtud de que este procedimiento de liquidación aún no concluye".

Al analizar el recurso de revisión, la comisionada ponte y presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que el SAE no explicó cómo la difusión de la información de naturaleza presupuestal --como es la erogaciones para publicidad-- podría generar los perjuicios a seguridad nacional y seguridad pública.

Consideró que de la misma manera no se acredita posible daño al dar a conocer los gastos en publicidad frente a la estrategia procesal que se sigue en los procedimientos laborales; así como tampoco que se den a conocer los montos aunque no haya concluido aún el proceso de liquidación.

Así, el SAE tendrá que proporcionar lo erogado, desglosado por medio de comunicación, radio, televisión o prensa escrita, de octubre de 2009 cuando el presidente Calderón decretó la extinción de la empresa a la fecha de la solicitud de información.

fml
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
compañeros estamos viendo los avances que poco a poco se van a ir difundiendo este es uno de ellos la victoria se acerca compañeros pero al menos lean las publicasiones y esten enterados esta es una magnifica noticia el sae ya se chingo aunque se aga pendejo los tendra que publicar de seguro buscaran el medio de informacion.menos dañiño para el fecal pero de todos modos hay que exiguirle al sae por medio del comite central que se publique en t.v.abierta para desengarñar al pueblo y ya no nos satanicen .ANIMO COMPAÑEROS VAMOS A GANAR SME SME SME SME SME SME ...................
LIBIER ha dicho que…
Así es, LA VICTORIA DEL SME SE VE CERCA, existen muchos puntos a nuestro favor, y algo motivante ; parece que aún existen funcionarios mexicanos honestos, que hacen bien su trabajo con la presidenta del IFAI Jackeline Peschard.
Que se divulgue esa información, será una evidencia más de las porquerías que ha hecho este gobierno. ¡¡VAMOS A GANAR COMPAÑEROS!!
Anónimo ha dicho que…
compañeros no cantenmos victoria
no hay que baja la guardia
pero eso si arriba el SME Y SUBESTACIONES
Anónimo ha dicho que…
COMPAÑEROS HAY QUE ESTAR MUY ALERTAS, PUES AUNQUE SE DIVULGUE SEGUN ELLOS LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LA LIQUIDACION DE LÑUZ Y FUERZA, RECORDEMOS QUE SON UNOS COCHINOS Y PUEDEN O TAL VEZ QUIEREN ENGAÑAR AL PUEBLO DE NUEVO HAY QUE TOMAR NUESTRAS PRECAUCIONES, Y ESO SI QUE VIVA EL SME, ARRIBA NUESTRA LUCHA, ARRIBA LOS HUELGUISTAS.