Ebrard busca evitar protestas del SME; impulsa diálogo

Sábado 28 de agosto de 2010

Sara Pantoja | El Universal


2 comentarios




sara.pantoja@eluniversal.com.mx


Ante el anuncio de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reanudará sus manifestaciones en la ciudad de México, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que buscará restablecer contacto con la Secretaría de Gobernación y los electricistas para que retomen el diálogo.

En entrevista luego de la inauguración de una planta de bombeo en la colonia CTM El Risco, en la delegación Gustavo A. Madero, dijo que invitaría a ambas partes a continuar con los acuerdos y las mesas de negociación, con las que se suspendieron las movilizaciones de los electricistas en la ciudad.

El jueves por la noche, el SME informó que podría romper la tregua con Gobernación y reiniciar movilizaciones en la ciudad “ante la falta de avances en la mesa de negociación”.

El 16 de julio pasado, el líder de los electricistas, Martín Esparza, informó de la suspensión de las movilizaciones debido al acuerdo al que llegaron con la Secretaría de Gobernación. Días previos la cuidad se vio envuelta en un caos por los cierres que ocasionaban las marchas de los electricistas.

A un mes y medio del acuerdo y frente a esta advertencia de los electricistas, Ebrard Casaubon comentó: “nosotros estamos en diálogo, en comunicación con el SME. Por supuesto, tenemos ahí una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

Estableceremos contacto con ambas partes para buscar que ojalá se pueda llegar a la conclusión en cumplimiento a los acuerdos que ya habían acordado tanto Gobernación como el SME”. Eso, dijo, sería lo óptimo y lo ideal para la ciudad de México.

Agregó que la solución de este tipo de conflictos “es con diálogo y hasta donde sabemos, había información de que había acuerdo”. Marcelo Ebrard se dijo dispuesto para coadyuvar al cumplimiento del acuerdo con el fin de que: “No haya ningún problema para todos los ciudadanos. Es lo que me preocupa y que no vaya a haber otros problemas derivados de éste”.


Reunión con Rivera

El martes pasado, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se reunió con el cardenal, Norberto Rivera, para hablar sobre la demanda el gobernante interpuso contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Ayer, el funcionario comentó que en la reunión reiteró la postura que asumió desde el inicio: “Hablamos de lo mismo que hemos planteado que no es razonable que se le imputen delitos a funcionarios públicos sin que exista alguna prueba”. “Siempre hemos tenido urbanidad política y la vamos a seguir teniendo”, así describió Ebrard Casaubon el encuentro con el cardenal.

Por la tarde, acompañado de miembros de su gabinete, acudió a Gobernación para afinar los detalles del operativo de seguridad de las fiestas del Bicentenario, el próximo 15 de septiembre, en el Distrito Federal. Sin embargo, evitó dar detalles del mismo
Fuente

Comentarios