El SME ampliará demanda de patrón sustituto ante la JLCA

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 17
En tanto que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó ayer lunes que quedaron formalmente terminadas las relaciones de trabajo entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los trabadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el líder del gremio, Martín Esparza Flores, sostuvo que “no se puede romper la relación laboral mediante un acto administrativo”.

En entrevista explicó que como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que quedaban resguardados los derechos laborales de los trabajadores, la defensa legal continúa, “no es como dice el secretario del Trabajo, quien se apresura y desesperadamente quiere dar por terminada la relación laboral”.

Según Esparza, si la SCJN resolvió que se mantienen los derechos laborales y la JFCA quiere darlos por concluidos, el caso tendrá que volver a la máxima instancia legal para que se analice a fondo.

A su vez, la Secretaría del Trabajo informó ayer que la JFCA aprobó el aviso de terminación de las relaciones de trabajo presentado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y declaró la terminación del contrato colectivo de trabajo que tenía celebrado el SME, así como la improcedencia de la sustitución patronal por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por tanto, la JFCA notificó al SME el laudo que declara terminadas las relaciones de trabajo que existieron hasta el 10 de octubre de 2009 entre los ex trabajadores y la hoy extinta LFC, con motivo del procedimiento que el SAE, en su carácter de liquidador, inició el 13 de octubre de ese año. Incluso, esta instancia determinó que en los conceptos que integrarán las indemnizaciones de los trabajadores de LFC no se incluirá el bono adicional que el gobierno federal pagó a quienes ya se liquidaron.
En lo tocante a la sustitución patronal de la CFE, la JFCA resolvió que “las relaciones de trabajo que existieron en la extinta LFC quedaron rotas al entrar en vigor el decreto referido, de manera que no existió continuidad en las relaciones de trabajo y, por tanto, no hay posibilidad de que sean retomadas por un tercero ajeno a dichas relaciones”.

Alrededor de las 19 horas, conocida la notificación oficial del laudo, Esparza Flores arribó al Palacio de Cobián para proseguir, en medio de gran hermetismo, las negociaciones con el secretario de Gobernacion, Francisco Blake Mora, en esta ocasión sin la presencia del subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, quien había sostenido la mayor parte de las negociaciones con los electricistas.

A las 11 de la noche, el secretario general del SME salió de las oficinas de Bucareli por el estacionamiento sin hacer comentarios. Por su parte, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que la información derivada del encuentro será dada a conocer por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Fuente

Comentarios