ESPEJITO, ESPEJITO

Vie, Septiembre 3, 2010


ÍNDICE POLÍTICO

Francisco Rodríguez

ALLÁ POR 2006, científicos de la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia, dieron a conocer que los elefantes, igual que los grandes primates y algunos delfines, tienen la capacidad de reconocerse cuando se miran en el espejo, según investigadores estadounidenses.

En contraste, empíricos mexicanos, entre quienes se encuentra este escribidor, han confirmado apenas hace unas horas que una especie de políticos locales, concretamente los de raza blanquiazul, son como los vampiros: chupan nuestra sangre, son amantes de la oscuridad y, ante el espejo, de plano aparecen transparentes. Ni se reflejan ni se ven.

Ante ello, no son pocos los que empuñan el espejo de Blanca Nieves y ante él entonan la cantaleta –la palabrita, otra vez– “espejito, espejito, dime que yo soy el más bonito”.

Ese espejo, el de la compañera de los Siete Enanos, se materializó ayer en el ocupado Palacio Nacional. Todo bien –y ahí va de nuevo la cantaleta–, “aunque falta mucho por hacer”.

Ceremonia fallidamente republicana, con toques nacos de III Reich, en la cual se enmascararon los problemas y se presentaron soluciones maquilladas para que el “espejito, espejito” respondiera asertivamente.

Que hay 575 mil puestos de trabajo formales, de acuerdo con la base de registros del IMSS, cacareados por el señor Felipe Calderón en spots que hacen de la sobresaturación un vómito… pero a todas luces insuficientes para siquiera llegar a la cifra que recuperara los que se perdieron ante la crisis que estúpidamente se calificó de “catarrito”.

Y miles de desacomodados por “el Presidente (sic) del empleo”: los mineros, los del SME, los de Mexicana de Aviación y muchísimos más de medianas y pequeñas empresas que han cerrado sus puertas en los últimos tres años.

Carestía. Para empezar, precios y tarifas de productos y servicios que presta la administración pública federal: combustibles, casetas de peaje, electricidad… y una catarata de nuevos impuestos y de alzas a los ya existentes. Y ahí también la de todos los productos de la canasta básica, que en algunos casos han triplicado los precios que tenían en el 2006.

En suma, que el crecimiento promedio en el periodo 2007-2010 es el más bajo en comparación con los periodos similares de las últimas tres administraciones: 0.7% (estimado), frente a 1.5% logrado en la administración de Vicente Fox, 2.6% en la de Ernesto Zedillo y 4.3% para la de Carlos Salinas, de acurdo a datos publicados esta semana por la Lectura Política, del maestro Alfonso Zárate.

Pueden leerse ahí mismo “otras realidades de a deveritas” que no refleja el espejo de Blanca Nieves en manos de Felipe Calderón. Por ejemplo, la situación que en materia de inseguridad y violencia desbordadas que se presentan a lo largo y ancho del país. Empieza por mencionar la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas –que el ocupante de Los Pinos ni siquiera mencionó en su monotónico discurso–, las ejecuciones de varios alcaldes (Edelmiro Cavazos y Marco Leal, los más recientes) y del candidato priista a la gubernatura tamaulipeca, Rodolfo Torre Cantú, los carros-bomba en Juárez y otras ciudades, la descomposición de Monterrey, la desaparición de Diego Fernández de Cevallos…

“No menos importante es que la estrategia gubernamental de combate a la delincuencia sigue acumulando críticas y que los famosos Diálogos por la Seguridad sirvieron de nada o de muy poco para cualquier efecto práctico”, apunta la Lectura.

El “espejito espejito” de Calderón no muestra eso. Sólo le replica que va bien… aunque “falte mucho por hacer”.

Los elefantes, pues, se ven en el espejo.

Los políticos de raza blanquiazul no.

Índice Flamígero: El productor ejecutivo de los estudios GG Moon, el mismísimo Genaro García Luna, ha llamado apenas “mezquinos” y “defensores de los criminales” a todos aquellos que, con razón, criticamos su desempeño y el de sus dependientes, pero aplaudimos su ingenio para recetarnos verdaderos teledramones que, con un poco más de esfuerzo, podrían competir con el clásico de HBO The Sopranos. No quiere críticas, sólo aplausos. ¡Bah! + + + A propósito de guiones, propone Bibi Villavicencio, lectora asidua de este espacio: que ahora que Calderón irá a Dolores Hidalgo, Guanajuato, a “dar” El Grito”, se apegue al script original. Que amén de los ¡vivas-vivas! a Hidalgo y Costilla, a Morelos y Pavón, a Allende, et al… que también grite, como el resto del país, ¡Que muera el mal gobierno! ¿Qué tal? Apegado al guión original, pues.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com
Fuente

Comentarios