Demanda colectiva por alza de luz

El Sol de Hidalgo
3 de septiembre de 2010


Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor debido al encarecimiento injustificado en las tarifas de energía eléctrica en el estado de Hidalgo.

Luis Espinosa, ex dirigente de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, afirmó que en algunos casos los recibos de consumo doméstico ascienden hasta 5 mil pesos, cantidad que está fuera del alcance de la mayoría de los usuarios.

En la Comisión Federal de Electricidad, triplican tarifas, no hacen lecturas reales y no resuelven las quejas, al grado de que vecinos de diversas colonias han acudido a las oficinas de Cubitos sin ser atendidos por los funcionarios.

Los cobros son injustos para toda la población, porque, para no crear inconformidad inicial, cuando se decretó la desaparición de Luz y Fuerza del centro, sólo se cobraron tarifas mínimas o estimadas.

"Ese fue en «gancho», porque, actualmente, están pretendiendo cobrar consumos acumulados que, en esa forma, se triplican."

Afirmó, a manera de ejemplo, que por 499 kilowatts se deberían cobrar 903 pesos, pero al aumentar dos kilowatts, el costo se dispara a mil 903 pesos.

Informó que colonos del fraccionamiento 11 de Julio se manifestaron en las afueras de las oficinas de la CFE, pero "nadie les hizo caso. Ponen policías en la entrada para no dejar entrar a nadie", además de ya se programa una acción similar por parte de vecinos de El Saucillo.

De acuerdo con Luis Espinosa, hay un "descontrol total" en la aplicación de tarifas.

Se están documentando cobros de 6, 10 mil y 14 mil pesos, lo que, de manera colectiva, se presentará en la Profeco.

Si la gente llama al número de atención 071, la Comisión Federal de Electricidad dice que las tarifas son consumos reales. "Están abusando de la población", argumentó el ahora ex secretario general, a quien remplaza Víctor Vargas Reyes.
Fuente

Comentarios