SME llevará a Profeco quejas por tarifas altas

NEZAHUALCÓYOTL, Mex. | Domingo 29 de agosto de 2010

Emilio Fernández / corresponsal | El Universal
19:43


6 comentarios





El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha recibido más de 50 mil denuncias de usuarios del valle de México por tarifas elevadas que les ha cobrado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que las quejas serán presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Familias que antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) pagaban 250 pesos bimestrales por el servicio, ahora tienen que desembolsar hasta 12 mil pesos por el mismo consumo de energía.

Héctor Hugo Vargas Serrano, dirigente del SME, anticipó que las denuncias serán llevadas ante la Profeco para que la dependencia investigue y sancione a los responsables de los cobros irregulares que aplica a la población.

"Miles de vecinos se han quejado por la irregularidad que presenta su recibo de consumo eléctrico, ya que las tarifas las elevan sin tomar en cuenta las lecturas reales de los medidores", aseguró.

"De esas 50 mil quejas que presentaremos ante la Profeco hay muchas de residentes que antes pagaban hasta 400 pesos y ahora con los últimos recibos los cobros se han incrementado hasta en 10, 15 y hasta 23 mil pesos, por lo que es injusto", consideró el líder del SME.

Reynaldo Torilo, Alicia Tapia y Piedad Rocha, vecinos de Nezahualcóyotl, expusieron que el personal de la CFE no ha ido a sus casas a verificar el consumo de energía.

A Reynaldo Torilo en noviembre pasado le llegó su recibo de 350 pesos, la semana pasada le llegó el nuevo y ahora la tarifa que tendrá que cubrir es de 4 mil 380 pesos.

"No podré pagar porque soy jubilado y lo que me dan de pensión apenas me alcanza para sobrevivir, de dónde quieren que saque para pagar tanto, es un abuso lo que hace con nosotros el gobierno", acusó.

Piedad Rocha, es viuda y vive sola, por lo que no consume mucha energía eléctrica. Antes de la extinción de LyFC pagaba 115 pesos, ahora sus recibos le llegan de casi mil pesos.

Vargas Serrano contó que las familias están desconcertadas y enojadas por los altos cobros que les impone la CFE.

"En la sucursal de aquí de Neza, llegan personas a reclamar y las autoridades no le saben contestar y no les dan respuesta, lo único que dicen es que paguen y después se investiga la alteración que sufrieron en las tarifas e incluso los propios empleados reconocen los errores", manifestó.

El dirigente del SME aclaró que no están pidiéndole a la gente que no pague sus recibos, "lo que les decimos es que paguen, pero sólo la energía que consumen".

Las denuncias que han recibido los integrantes del SME se han registrado en las mesas de recepción que colocaron en diversas zonas del valle de México para que los vecinos reportaran las irregularidades que han detectado por el suministro de energía eléctrica.

spb
Fuente

Comentarios