Se reunieron líderes de pilotos y sobrecargos con el titular del Trabajo
Patricia Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 29
Los dirigentes de los pilotos y de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, se reunieron ayer con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a fin de analizar las posibles condiciones contractuales que estarían dispuestos a aceptar los dos gremios para hacer competitiva a la empresa, en lo que se refiere a reducir el costo laboral.
Tras una reunión en las oficinas del secretario del Trabajo, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, apuntó que los trabajadores insistieron en que es preciso concretar en el menor tiempo posible el acuerdo para salvar a la aerolínea, por lo que es necesario continuar la negociación con los otros posibles inversionistas.
La empresa Tenedora K –que adquirió la línea aérea– cuenta con el apoyo de los trabajadores; incluso ASPA ya está en vías de concretar lo que será la aportación de los pilotos al rescate de la aerolínea y a la capitalización de pasivos. Por ello, este grupo, más que hacer peticiones a los trabajadores, necesita avanzar en las negociaciones con inversionistas, concretar un plan de negocios y renegociar con los acreedores, dijo el dirigente.
Sostuvo que así como se reunieron ayer con Lozano, hoy tendrán una plática similar con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, ya que los pilotos consideran que aun cuando la suspensión de actividades de la aerolínea permite dar paso al proceso del concurso mercantil para negociar con los nuevos inversionistas, el gran problema es que al dejar de volar se está dañando la imagen de la aviación mexicana, e incluso el turismo y la economía nacional.
Advirtió además que en los “términos financieros ya ha cundido una voz de cautela entre los arrendadores de aviones, lo cual es preocupante”.
A la par del encuentro de los dos dirigentes con el secretario del Trabajo, en asamblea los integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continuaron con las votaciones para que los trabajadores decidan si proponen a la empresa la reducción en 30 por ciento de sus ingresos. Para que el acuerdo sea firme tienen que votar en favor 50 por ciento más uno de los trabajadores, y ayer no se completó el número de votos.
En tanto, el PRD en la Cámara de Diputados exigió al presidente Felipe Calderón que ordene al secretario de Comunicaciones y Transportes renunciar por avalar la inexistente quiebra de la aerolínea.
Descomposición financiera
Lizbeth García, legisladora del partido del sol azteca, calificó de fraude el proceso de descomposición financiera de la empresa. “Después de 14 meses que Nafinsa y Bancomext desafortunadamente le hicieron un financiamiento por mil millones de pesos, vienen a decirnos que están en quiebra, cuando realmente no es así, esto es un fraude. En mi calidad de secretaria de Turismo, y a nombre del PRD, solicitamos la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes.”
Consideró sustantivo que la administración de la empresa aérea devuelva los mil millones de pesos del préstamo otorgado por Bancomext para resarcir el daño provocado a los pasajeros defraudados.
“Tienen que regresar ese dinero a los pasajeros, porque ese dinero después de 14 meses no puede ser que ya no lo tengan. No vengan a decir que están en quiebra porque fue un fraude de los de Mexicana, y el Estado mexicano no puede darse a la tarea de operar esta aerolínea y seguirle invirtiendo dinero del pueblo mexicano, no puede ser así. El gobierno no puede seguir invirtiendo más en esta aerolínea”, sentenció.
Fuente
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 29
Los dirigentes de los pilotos y de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, se reunieron ayer con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a fin de analizar las posibles condiciones contractuales que estarían dispuestos a aceptar los dos gremios para hacer competitiva a la empresa, en lo que se refiere a reducir el costo laboral.
Tras una reunión en las oficinas del secretario del Trabajo, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, apuntó que los trabajadores insistieron en que es preciso concretar en el menor tiempo posible el acuerdo para salvar a la aerolínea, por lo que es necesario continuar la negociación con los otros posibles inversionistas.
La empresa Tenedora K –que adquirió la línea aérea– cuenta con el apoyo de los trabajadores; incluso ASPA ya está en vías de concretar lo que será la aportación de los pilotos al rescate de la aerolínea y a la capitalización de pasivos. Por ello, este grupo, más que hacer peticiones a los trabajadores, necesita avanzar en las negociaciones con inversionistas, concretar un plan de negocios y renegociar con los acreedores, dijo el dirigente.
Sostuvo que así como se reunieron ayer con Lozano, hoy tendrán una plática similar con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, ya que los pilotos consideran que aun cuando la suspensión de actividades de la aerolínea permite dar paso al proceso del concurso mercantil para negociar con los nuevos inversionistas, el gran problema es que al dejar de volar se está dañando la imagen de la aviación mexicana, e incluso el turismo y la economía nacional.
Advirtió además que en los “términos financieros ya ha cundido una voz de cautela entre los arrendadores de aviones, lo cual es preocupante”.
A la par del encuentro de los dos dirigentes con el secretario del Trabajo, en asamblea los integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continuaron con las votaciones para que los trabajadores decidan si proponen a la empresa la reducción en 30 por ciento de sus ingresos. Para que el acuerdo sea firme tienen que votar en favor 50 por ciento más uno de los trabajadores, y ayer no se completó el número de votos.
En tanto, el PRD en la Cámara de Diputados exigió al presidente Felipe Calderón que ordene al secretario de Comunicaciones y Transportes renunciar por avalar la inexistente quiebra de la aerolínea.
Descomposición financiera
Lizbeth García, legisladora del partido del sol azteca, calificó de fraude el proceso de descomposición financiera de la empresa. “Después de 14 meses que Nafinsa y Bancomext desafortunadamente le hicieron un financiamiento por mil millones de pesos, vienen a decirnos que están en quiebra, cuando realmente no es así, esto es un fraude. En mi calidad de secretaria de Turismo, y a nombre del PRD, solicitamos la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes.”
Consideró sustantivo que la administración de la empresa aérea devuelva los mil millones de pesos del préstamo otorgado por Bancomext para resarcir el daño provocado a los pasajeros defraudados.
“Tienen que regresar ese dinero a los pasajeros, porque ese dinero después de 14 meses no puede ser que ya no lo tengan. No vengan a decir que están en quiebra porque fue un fraude de los de Mexicana, y el Estado mexicano no puede darse a la tarea de operar esta aerolínea y seguirle invirtiendo dinero del pueblo mexicano, no puede ser así. El gobierno no puede seguir invirtiendo más en esta aerolínea”, sentenció.
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