Debe haber cambio de estrategia: Ebrard

Ciudad de México | Jueves 02 de septiembre de 2010

Sara Pantoja | El Universal
11:56


34 comentarios





El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que es necesario hacer un cambio en la estrategia que se ha aplicado para resolver el rezago social y los problemas educativos, económicos, laborales y de seguridad que tiene el país.

Luego de asistir al mensaje del presidente Felipe Calderón por su IV informe de Gobierno, Ebrard ofreció una conferencia en la que dijo que "se requeriría, sí, un acuerdo nacional, pero hay que estar dispuestos a escuchar los planteamientos, esencialmente uno: Si México lleva 20 años con la misma agenda, con la misma estrategia, con las medidas más o menos parecidas y no logramos los resultados que queremos, ¿qué no sería el momento de pensar en otra estrategia a seguir? Yo creo que sí, pero eso implica cambios mayores a los que acabamos de escuchar".

Ebrard Casaubon consideró que México no está logrando el avance que debería en materia social.

"La pobreza en México es tremenda, 18.5 millones de mexicanos hoy viven con menos de lo que se requiere para sobrevivir todos los días. Hay 12 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud y hay una distribución del ingreso de las peores del mundo", señaló.

Dijo que los avances que se han logrado "son muy pocos y con la recesón o crisis que se tuvo, se agudizó de nuevo". Luego, consideró que esa "desigualdad atroz que vive el país está coadyuvando, está fomentando, está facilitando la violencia que estamos viviendo".

El mandatario local dijo que el acceso a la educación también merece un cambio de estrategia particularmente en los niveles medio superior y superior. Aseguró que "debiera convocarse a un esfuerzo nacional yo diría, sin temor a equivocarme, de una magnitud titánica para lograr que alcancemos los promedios de los países más avanzados comparables a México porque estamos muy atrás en materia educativa".

Respecto al tema de seguridad, dijo que no se puede negar el esfuerzo del gobierno federal y que se han logrado resultados. Sin embargo, aclaró que "la estrategia que se está siguiendo en México está provocando también una ola de violencia muy grande y esa estrategia también se debe corregir".

Reiteró que el combate debe ser con la atención a la educación y el ataque a los recursos financieros del crimen organizado.

Sobre la política económica del gobierno federal, el jefe de gobierno del DF cuestionó: "sí, tenemos reservas internacionales inmensas, pero el país no crece. ¿De qué nos sirve tener reservas internacionales tan grandes si nuestro país está estancado? Tenemos ahorro interno, sí, claro, pero no lo estamos usando para infraestructura. Sólo dos mexicanos de cada 10 tienen acceso a crédito".

Aseguró que con esa estrategia que depende del crecimiento de Estados Unidos, "México no va a crecer".

En relación al anuncio de Felipe Calderón sobre la digitalización de la televisión en el país, Ebrard consideró que es correcta la estrategia. "Es más, ya nos tardamos", aunque dijo que habrá que ver los pormenores de cómo se piensan hacer.

Y respecto a la política laboral y la situación de los sindicatos, el funcionario señaló las diferencias "muy graves" que hay con el gobierno federal a quien acusó de ser "injusto" y cometer un error estratégico" con el Sindicato Mexicano de Electricistas". En resumen, aseguró que "hay una política laboral muy antisindical".

Ebrard Casaubon dijo que espera que luego del informe se generen condiciones en el corto plazo para tener un diálogo y llegar a un acuerdo para hacer los cambios que hagan que el país pueda crecer más rápido.

"El problema del rumbo del país es, vamos hacia el final de esta administración, tenemos una economía que va muy lenta, una desigualdad social muy muy seria. En pocas palabras, un gran número de mexicanas y mexicanos insatisfechos con lo que están viviendo", aseguró.



mvc / sc
Fuente

Comentarios