Sigue Grupo México ‘golpeteando’ a mineros, afirma delegado

Por Adriana Manjarrez / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-08-29


Grupo México sigue golpeteando a los integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero, mediante la difusión de información falsa para desprestigiar el movimiento de huelga, consideró el delegado de zona del Comité Ejecutivo Nacional, José Juan Gutiérrez Ballesteros.

Señaló esto, luego de que el periódico El Financiero publicara el viernes en Internet un supuesto comunicado de Mexicana de Cobre, que indica que integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, irrumpieron en las instalaciones de Esqueda, para corromper y alterar la vida sindical de La Fundición y Refinería de cobre.

“Es una vil mentira, yo creo que, poniéndolo como derecho de réplica, El Financiero sacó esa nota, obvio pagado por la empresa”, expresó en entrevista telefónica, aclarando que el jueves integrantes del Sindicato Nacional sí estuvieron en Esqueda, pero no irrumpieron en la planta, sino que acudieron por solicitud de la sección 207.

Explicó que el objetivo de la visita fue ayudarlos a preparar la documentación necesaria para que después de cuatro años en el que dicha sección estuvo afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de las Minas, dirigido por Elías Morales, regresen nuevamente al Sindicato Nacional, de Napoleón Gómez Urrutia.

Ellos solos tomaron la decisión, dijo Gutiérrez Ballesteros, y luego le llamaron al Comité Ejecutivo Nacional, del cual algunos integrantes acudieron a Esqueda para llevarles un mensaje de Gómez Urrutia y explicarles el proceso para integrarse nuevamente.

Integrantes de la Sección 65 permanecen de manera pacífica en la entrada principal de la mina de Cananea, en espera de cualquier indicación de los jueces, mientras que por parte de Grupo México y de las fuerzas federales no ha habido intento de agresiones o de desalojarlos, indicó a Dossier Político.

“Llegaron a tener hasta cuatro mil granaderos, ahorita no sabemos, porque se están moviendo mucho, y ahora quiere demostrar la autoridad que no hay tantos”, explicó, “entonces parece que sacaron a muchos, tienen un rol más o menos de unas mil gentes aquí, por lo que se ve, o mil 500”.

“Estamos en espera de los procedimientos jurídicos”, reiteró Gutiérrez Ballesteros, “lo que sí, un llamado al gobierno del Estado y al gobierno federal de que por parte de ellos pusieran su buena voluntad por la causa política… al gobernador, que es oriundo de aquí, que se ponga las pilas”.

Comentó que sigue en pie la actividad que se planea y ejecuta, en conjunto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para formar caravanas que arriben al Zócalo de la Ciudad de México el próximo 15 de septiembre.
Fuente

Comentarios