Amaga CFE con dejar sin energía 50 municipios morosos de Hidalgo

Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 34

Pachuca, Hgo., 16 de mayo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió a ediles de 50 municipios que suspenderá el servicio si no saldan sus deudas. En Tula y Tulancingo, entre otras localidades, la paraestatal ya dejó sin energía los equipos de bombeo de agua.

Los alcaldes se reunieron este lunes a puerta cerrada con funcionarios de la CFE, encabezados por Ignacio Cabrera González, representante del área de atención a gobiernos municipales. Más de la mitad de los 84 ayuntamientos de Hidalgo tienen deudas con la compañía.

Presidentes municipales que pidieron anonimato –se acordó no informar sobre las negociaciones– dijeron que encontraron cerrazón de los funcionarios de la CFE, quienes les advirtieron que si no pagan se cortará el suministro.

Muchas comunas no sólo han acumulado pasivos en la actual administración (2010-2012), sino que los arrastran desde trienios anteriores, con la extinta Luz y Fuerza del Centro, situación que afecta por igual a municipios priístas, panistas y perredistas.

Sin embargo, algunos funcionarios se quejaron de que el gobierno federal pretende presionarlos y favorecer a los ayuntamientos panistas con miras a las elecciones del 3 de julio, cuando se renovarán las alcaldías en el estado.

Antes de comenzar la reunión, Ignacio Cabrera dijo que estaba dispuesto a escuchar a los alcaldes para buscar soluciones y aclaró que el aumento de tarifas que se aplica desde hace tres años no es responsabilidad de la CFE, sino de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Negó haberse cerrado al diálogo y recordó que ha habido cuatro reuniones con los presidentes municipales para resolver los adeudos y modernizar la "obsoleta" red de energía en el estado.

También anunció que se instalará una subestación, con lo que se garantizará el abasto de energía a "cualquier industria que quiera instalarse en Hidalgo".

La Asociación de Municipios del Estado de Hidalgo pidió "sensibilidad" a la CFE, pero no obtuvo respuesta y tampoco se programó otra reunión.


Fuente

Comentarios