A río revuelto, ganancia de generadoras dominicanas de energía

miércoles 18 de mayo de 2011

Elsy Fors Garzon (PL)

Suben los precios del petróleo y con ellos las ganancias de las generadoras de electricidad, según las informaciones que salen a la luz por quejas de las Empresas Distribuidoras Estatales de Electricidades República Dominicana.

La EDE Este presiona para que la empresa generadora le suministre 300 megavatios de energía producida con gas natural a los precios establecidos en un contrato, con lo que la EDE Este reduciría en 1.3 millones de dólares su factura de electricidad.

Hasta el momento la empresa generadora (AES) solo le está suministrando 50 megavatios en las condiciones pactadas.

El resto de la energía contratada va a una especie de subasta de la electricidad disponible que no está bajo contrato, por lo que la distribuidora suele tener que comprarla hasta a 23 centavos de dólar, contra 6 a 8 centavos que fue el precio acordado, encareciendo significativamente sus costos.

Los más perjudicados en este trasiego son los consumidores y el Estado que tiene un déficit de 659 millones de dólares por el subsidio otorgado a las empresas eléctricas estatales.

Las ganancias de la AES alcanzaron en 2010 unos 96.7 millones de dólares, colocándose así en el número cinco entre las empresas de mayores beneficios obtenidos en ese año, según el escalafón de la Dirección General de Impuestos Internos, solo superada por Codetel, ahora Claro, Orange Dominicana, Banco Popular y el Banco de Reservas.

Por debajo de la AES quedaron grupos tan importantes como Brugal, la Refinería Dominicana de Petróleo, Banco BHD, Industria de Tabaco, Grupo León Jiménes y el Grupo Ramos.

Expresado en dólares, la generadora eléctrica se ganó 96.7 millones, de los cuales devolvió a su matriz en Estados Unidos, AES Corporation, la suma de 38.2 millones de dólares en calidad de pago de intereses.

Esa diferencia de precios entre lo contratado con EDE Este (entre 6 y 8 centavos de dólar) y al que realmente suele venderse en el mercado spot (hasta 23 centavos de dólar) permitió a la empresa incrementar en más de mil 500 por ciento sus ganancias entre 2009 y 2010, al pasar de 3.5 millones de dólares a 58.5 (los 96.7 millones obtenidos menos los 38.2 que le entregó a su matriz por concepto de intereses).

Lo que es a todas luces un robo a mano armada es objeto de una interpelación a pedido del presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, Celso Marranzini, ante el Senado.

Ahora se solicita por el superintendente de Electricidad, Juan Bautista al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que aplace el proceso de denuncia de estos hechos.

Bautista explicó que su solicitud de aplazamiento es para facilitar un entendimiento entre las partes.


Fuente

Comentarios