Falla técnica en Bellas Artes casi obliga a suspender Tosca

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 50

Una nueva falla ocurrió anoche en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, cuya remodelación sigue provocando fuerte polémica.

El percance sobrevinó durante el cambio para el tercer acto de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, cuando una de las plataformas no funcionó, lo cual retrasó por cerca de media hora la reanudación del espectáculo, ante la incomodidad del público, y obligó a los técnicos del teatro a colocar de forma improvisada la escenografía, además de que la escena de la caída de Tosca tuvo que hacerse a ras de piso, en una acción de humor involuntario.

El elenco artístico dio la cara para sacar adelante la función, la cual, según trabajadores de Bellas Artes, llegó incluso a pensar en suspenderse ante el desperfecto.

De acuerdo con esas mismas fuentes, personal de Teletec, la empresa contratada por el Instituto Nacional de Bellas Artes para montar el equipo tecnológico de la sala y que hasta la fecha lo opera, atribuyó la falla a una desprogramación del mecanismo por un altibajo habido en la corriente eléctrica.

Al término de la función, el director de escena del montaje, Raúl Falcó, se notó contrariado al salir a agradecer al público. Desde su reapertura, el 19 de noviembre de 2010, tras dos años y medio de remodelación, se han presentado varias fallas en el Palacio de Bellas Artes, una de ellas fue con la iluminación de la puesta en escena de El jardín de los cerezos, con la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Luis de Tavira.


Fuente

Comentarios