Busca Néstor Moreno nueva suspensión a la orden de aprehensión en su contra

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 23

Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de un presunto enriquecimiento ilícito superior a los 33 millones de pesos, presentó este domingo en la oficialía de partes común del Palacio de Justicia de San Lázaro, una demanda de amparo con la que busca obtener una nueva suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra, revelaron fuentes judiciales.

Este lunes, la demanda de garantías será turnada a un juzgado de distrito, donde el juez correspondiente resolverá si concede la protección provisional, condicionada al pago de una garantía.

Si logra la suspensión, el ex funcionario estará obligado a presentarse a declarar ante el juzgado federal del DF que instruyó su captura, tres días después de concedida la medida legal de protección, para enfrentar las imputaciones y defenderse.

En la suspensión de amparo anterior, que le permite actualmente estar prófugo de la justicia, el juzgado federal responsable de conceder ese recurso de ley le fijó una fianza de 10 mil pesos, lo cual no representa ni 10 por ciento de la suma total que es motivo de la acusación en su contra.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló ayer que los resultados de la ubicación de Moreno Díaz "van muy avanzados", e indicó que es buscado principalmente en la ciudad de México.

"Tenemos algunos registros de llamadas que nos aportan indicios de prueba de que no ha salido del país; la búsqueda se está centrando en el Distrito Federal y su zona conurbada", dijo a La Jornada la fuente consultada, quien se negó a dar mayores detalles del operativo de búsqueda.

De acuerdo con registros judiciales, el ex director de Operaciones de la CFE promovió dos semanas atrás otra demanda de amparo contra la supuesta incomunicación y malos tratos a los que podía ser sometido por la PGR, tras su captura en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Esa solicitud de amparo fue del conocimiento del juzgado primero de distrito, y aunque el órgano jurisdiccional concedió una suspensión, ésta no protege a Moreno contra la orden de aprehensión.

El ex funcionario aún puede ser capturado por la PGR, a menos que promueva otro amparo y le suspendan de nueva cuenta la aprehensión.

El abogado Héctor Galván, defensor del ex funcionario de la CFE, aseguró la semana pasada, en entrevista radiofónica, que los jueces de amparo, o incluso del proceso, no pueden fijarle el pago de una garantía equivalente al monto del enriquecimiento ilícito que le imputan, pues no existe un daño patrimonial ni "terceros perjudicados" en ese juicio.

Añadió que también prepara una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, por la presunta privación ilegal de la libertad y la violación de la suspensión a Moreno, por su detención en el Aeropuerto Internacional de Toluca, aun cuando estaba vigente una suspensión provisional de amparo.


Fuente

Comentarios