Electrificación, un escollo más para normalizar zonas irregulares

Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 37

Durante casi dos décadas alrededor de 2 mil familias de los predios Magueyera y Degollado, en Iztapalapa, iluminaron sus modestas viviendas por medio de diablitos colgados del transformador de luz más cercano. En el otro extremo de la delegación, vecinos del predio San Simón buscan resolver la falta de drenaje con la construcción de un cárcamo, que no saben si podrán usar, porque no tienen luz.

Tanto Magueyera como Degollado se ubican en zonas de alta marginación. Durante muchos años se mantuvieron como asentamientos irregulares, por lo que carecían de servicios.

El predio Degollado está en proceso de regularización, ya cuenta con drenaje y desde hace unos meses con instalación eléctrica, aunque por falta de dinero sólo se pavimentará la calle principal: Yoliztlán.

Con el paso del tiempo el agua espumosa proveniente de los lavaderos de algunas casas o de la lluvia ha formado surcos por donde corre a lo largo de las improvisadas calles, deteniéndose en algún hueco, o entre las piedras.

Sobre las viejas trabes de madera ennegrecida o cemento, los modernos medidores de color gris captan la atención. El alumbrado público es escaso, a lo más hay una lámpara por calle.

"Pasaron muchos años de estar pidiendo que nos pusieran la luz, la verdad es que durante mucho tiempo nos la robamos", admite doña Guadalupe, quien desde hace más de 12 años vive en Cerrada de Santa Cruz.

"Los medidores nos costaron 500 pesos, y otros 200 que le di a un muchacho pa la instalación", recuerda orgullosa, mientras señala con la mano el medidor colgado en un palo; su casa es de láminas de cartón.

Aurora Dolores Domínguez, coordinadora del comité ciudadano del predio Degollado, pide más alumbrado público. "No sé si depende de la delegación o de la CFE, pero en las noches está muy oscuro".

Comenta que se les dijo que había presupuesto para 30 lámparas, y son más de 80 calles.

Los primeros recibos de luz les llegaron de 200 pesos, aunque algunas señoras se quejan de que tuvieron que pagar más de mil.

Otra situación enfrenta el predio San Simón, ubicado en la colonia Barrio Ampliación San Simón. La zona se encuentra catalogada como de media marginación, no cuenta con drenaje, pavimentación ni luz.

Para la delegación es un asentamiento regular, porque hay una escritura global del predio.

Hay fosas sépticas, pero solo una vez al año la delegación manda los camiones para el desazolve. Ante esta situación los vecinos han construido cárcamos.

Hace cerca de un año la CFE les entregó un presupuesto de 300 mil pesos para la electrificación, los vecinos juntaron alrededor de 135 mil e hicieron un depósito.

“¡Cómo es posible que prefieran que nos colguemos, que no paguemos, a regularizarnos!”, lamentó la señora Alicia, quien hace 10 años compró un terreno ahí.

Detalló que primero les decían que no se les podía electrificar porque estaban irregulares. Y ahora que son regulares siguen igual.

"Empezamos a construir un cárcamo al final de la calle, la delegación nos apoyó con el material y nosotros pagamos 55 mil pesos de mano de obra, pero no sabemos si cuando la terminen la podremos usar, porque no tenemos luz", refiere.

En ese predio habitan 42 familias. En más de un predio hay albañiles construyendo casas de tres pisos.

A finales del año pasado, la jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, reconoció la lucha histórica por la energía eléctrica que han dado los habitantes de los predios Magueyera y Degollado.

Para estos proyectos de electrificación la delegación destinó un presupuesto de 3 millones de pesos y antes de concluir este año se espera hacer lo mismo en los predios San Simón y La Joyita.


Fuente

Comentarios