En octubre Pemex comenzará la segunda ronda de contratos con la IP: Fluvio Ruiz

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzaría en octubre una segunda ronda de licitaciones de históricos contratos con empresas privadas, dos de ellos en aguas someras, informó Fluvio Ruiz, consejero profesional de la empresa.

La petrolera estatal mexicana asignó el 18 de agosto los primeros contratos para exploración y producción de crudo en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a empresas privadas de un sector reservado hasta ahora al Estado.

El consejero de Pemex Fluvio Ruiz dijo a Reuters que la próxima semana el consejo de administración de la empresa estatal discutirá los esquemas de los contratos integrales para seis áreas de campos maduros, cuatro en tierra y dos en aguas someras de la región norte del país, que ya fueron aprobados.

"El proceso (de licitación) va a iniciar seguramente en octubre", mencionó Ruiz. "Si el consejo de administración lo aprueba (el esquema en la reunión de septiembre), a finales de octubre, noviembre estaría iniciando" el proceso, añadió.

Ruiz consideró que la adjudicación de los contratos en esta segunda licitación se realizaría durante los primeros meses de 2012.

Pemex ha identificado en la región norte, que incluye a estados con costas en el Golfo de México, siete áreas con más de 20 campos, pero no ha especificado cuántos campos y qué áreas de esa zona se pondrán en licitación.

En la primera licitación, Pemex adjudicó contratos para seis campos de tres áreas.

La petrolera también considera licitar campos en Chicontepec, extenso yacimiento muy complejo para explorar debido a la geología del yacimiento.

Chicontepec contiene millones de barriles de petróleo en pequeños depósitos, lo que hace la producción lenta y costosa.

Con los llamados contratos integrales, México –séptimo productor mundial de crudo– busca empujar la producción de petróleo, que ha detenido su declive y está en un promedio de 2.55 millones de barriles por día. Sin embargo, aún está debajo de su máximo promedio de 3 millones de barriles diarios.

Fuente

Comentarios