Es recurrente la represión al sindicalismo independiente

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 18

El gremio minero señaló que representantes sindicales internacionales y mexicanos hablaron sobre la represión recurrente a organizaciones independientes, el asalto a los derechos y castigo a los salarios de los trabajadores de nuestro país, por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón, durante un informe que presentaron al Congreso de Estados Unidos.

Leo Gerard, presidente del Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos Unidos, indicó ante esta instancia legislativa que: "Los gobiernos de Vicente Fox y de Calderón en México han hecho todo lo posible para reprimir a los sindicatos independientes, mantener bajo castigo los salarios y amedrentar la lucha democrática de diversas organizaciones".

La sesión informativa que estuvo patrocinada por el representante Mike Michaud, en nombre del Grupo Laboral del Congreso, quien sostuvo en la reunión que "hace más de 15 años nos dijeron que el TLCAN crearía trabajos y ayudaría a la clase media mexicana", pero este acuerdo no trajo ninguno de estos beneficios. Más bien, los derechos de los trabajadores están siendo violados incluso en Estados Unidos, y en México peor.

En la misma estuvieron presentes líderes sindicalistas mexicanos, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Marco del Toro, representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que dirige Napoleón Gómez Urrutia, y Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, de esta misma organización.


Fuente

Comentarios