Senador responsabiliza a empresa contratista por muerte de petroleros en Campeche

Rosa Santana
12 de septiembre de 2011 · 1 Comentario
Nacional

CAMPECHE, Cam. (apro).- El capitán Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado, demandó que se finquen responsabilidades a la compañía estadunidense Geokenetics por el naufragio de diez de sus trabajadores –tres de los cuales perecieron y uno más sigue desaparecido– en la Sonda de Campeche al paso de la tormenta tropical Nate.
Explicó que pese a que el fenómeno meteorológico que se formó y permaneció tres días en la bahía de Campeche, las personas responsables de la tripulación no tomaron las medidas precautorias para resguardar sus vidas oportunamente. Añadió que la tripulación estuvo 72 horas en el mar en medio de la tormenta tropical porque no se les evacuó a tiempo.
“Esa tripulación, a través de sus familiares que estaban en tierra, solicitó auxilio a tiempo a las autoridades de la Marina Mercante, pero éstas, tanto las de Frontera, Tabasco, como las de Ciudad del Carmen, hicieron caso omiso. No sé si porque no creyeron lo que estaba sucediendo en esa plataforma Trinity, pero nadie acudió en su ayuda cuando se pudo evitar esta tragedia”, lamentó.
Dijo que tampoco Petróleos Mexicanos respondió en el momento oportuno, “pero sobre todo la compañía, que es la que tiene la responsabilidad tanto de todos sus tripulantes como de la plataforma”, insistió. Por ello, exigió que se le finquen responsabilidades a la compañía contratista responsable de la tripulación en desgracia, que además, dijo, en su afán de ocultar el percance no pidió ayuda a tiempo a las autoridades competentes.
Destacó que las tragedias ocurridas en la Sonda de Campeche obligan a revisar a fondo las leyes en la materia para obligar a las compañías a garantizar la seguridad de sus trabajadores y proteger la vida humana.
“Tenemos que revisar a profundidad las leyes de Puertos y Navegación y Comercio Marítimo con respecto a estos percances de las plataformas que no están consideradas embarcaciones en alta mar”, señaló. El senador añadió que también es necesario endurecer las sanciones para obligar a cumplir las leyes vigentes.
El pasado jueves diez tripulantes de la plataforma Trinity II, de la compañía Geokenetics, que estaba posicionada frente a las costas de Frontera, Tabasco, fueron evacuados en botes salvavidas en medio de la tormenta tropical Nate. El grupo estuvo perdido hasta ayer, cuando fue localizado por la embarcación Bourbon Artavaze a 51 millas al este-noreste de la terminal marítima de Cayo Arcas, frente a las costas de Campeche. Sólo siete fueron rescatados con vida, aunque uno de ellos falleció en el hospital, en Ciudad del Carmen. Uno más continúa en calidad de desaparecido.
Los sobrevivientes son los mexicanos Rubén López Villalobos, de 19 años, encargado de control de calidad; Eliaquin López Trinidad, de 35 años; Luis Manuel Escobar, de 33 años de edad, quien era el jefe de calidad y Rubén Martínez Velásquez, de 40 años, cocinero, los estadunidenses Ted Derice, de 32 años, marinero y Jeremy Farfán, así Khan Nadimuzzaman, de 42 años, originario de Bangladesh, quien falleció poco después en el nosocomio por un choque cardiogénico por deshidratación severa e inanición.
Los dos cadáveres rescatados en el mar corresponden a los estadunidenses Nicholas Ray Reed, de 31 años, quien pereció de asfixia por sumersión y a Craig Joseph Myers, de 32 años, cuya muerte se debió a un choque cardiogénico por deshidratación severa e inanición.
Los cuerpos de los estadunidenses serán entregados al cónsul de Estados Unidos en Mérida, Yucatán, Gregory Paul Segas, quien se encuentra en Ciudad del Carmen, para enviarlos a sus lugares de origen.
Hasta esta tarde continuaba la búsqueda del décimo tripulante.
El grupo trabajaba para la compañía Geokinetics Inc., con sede en Houston, Texas, Estados Unidos, en un buque de mantenimiento propiedad de la empresa Trinity Liftboat Services con sede en New Iberia, Louissiana.

Fuente

Comentarios