Entrega Gobernación primeras cédulas de identidad en el DF

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 19

La Secretaría de Gobernación (SG) entregó hoy las primeras cédulas de identidad personal a menores de edad, en el Distrito Federal.

Aunque la capital del país no está incluida en la primera ronda de entidades en las que se levantarían los datos de los niños y adolescentes de entre cuatro y 17 años, la SG determinó que se hará este proceso en las oficinas del Registro Nacional de Población (Renapo), instancia responsable de la captura de datos y entrega de estos documentos.

Según el corte informativo de la dependencia, hasta el momento ha entregado estas cédulas a 2 millones en todo el país, esto es, menos de 10 por ciento de la meta de registrar a 26 millones de menores de ese rango de edad.

El anuncio de la realización de estos trámites en el Distrito Federal ocurre una semana después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la demanda de inconstitucionalidad promovida por la Cámara de Diputados al reglamento de Renapo, por lo que se confirmó la legalidad de la toma de datos biométricos que son incluidos en la Cédula: imagen de iris, rostro y huellas dactilares.

En la primera etapa de registro para la expedición de la cédula, la dependencia proyectó este trabajo en Baja California, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato y Chiapas, a través de módulos instalados en planteles de educación básica. En el caso de la ciudad de México sólo se puede hacer este trámite en la oficina central del Renapo, ubicado en Paseo de la Reforma 99.

La ceremonia fue privada, sin convocatoria para los medios de comunicación, en las instalaciones del (Renapo) y estuvo encabezada por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, René Zenteno.

Fuente

Comentarios