EU pretende que en 5 años su policía pueda actuar libremente en México

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 17

Del 11 al 13 de abril pasado, en la ciudad de México se realizó un seminario militar inédito, encabezado por el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y en el que participaron los titulares del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando de Canadá. En la reunión los militares coincidieron en enfatizar la necesidad de "unirnos para dar respuesta conjunta a las amenazas de seguridad, porque estamos interconectados económicamente y desde el punto de vista de seguridad".

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) con la participación de diplomáticos y académicos de los tres países. El teniente general Walter Semianiw, comandante del Comando de Canadá, reveló que desde el año pasado México y su país "trabajan de cerca para reforzar los lazos de la relación bilateral, particularmente en las áreas de seguridad", y agregó que "la visión es que en cinco o 10 años" la relación bilateral sea "tan similar como la que existe entre Canadá y Estados Unidos".

Explicó que esa es una relación bilateral "tan estrecha que permite que cuerpos de ambos países entrenen y conduzcan operaciones y misiones juntos. Una relación tan estrecha como la del Comando Norte de Estados Unidos y el Comando de Canadá".

La información sobre este encuentro no fue dada a conocer a los medios de información, pero se hizo pública en la edición de septiembre de la revista Ágora, editada por el Comando Norte de Estados Unidos, en la que su entonces comandante James A. Winnefeld Jr. señaló en el editorial de la revista que en “la cumbre trilateral sobre cooperación militar llevada a cabo en la ciudad de México por el Cesnav, la piedra angular de estas alianzas de colaboración es la comunicación (…), esta revista es un excelente ejemplo de esa piedra angular en comunicación”.

Winnefeld destacó en su intervención en el seminario –según señala la revista– que está en favor de las relaciones "siempre respetuosas de la soberanía y de la cultura de cada país".

Por su parte, Saynez Mendoza dijo que los esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá deben estar enfocados a encontrar mecanismos para definir líneas de acción y adelantarse a los riesgos con agendas comunes que permitan a las naciones enfrentar los desafíos de mejor manera.

"La necesidad de adecuar estrategias para atender amenazas emergentes hace evidente la adopción de esquemas de colaboración tanto con otras fuerzas armadas como con entidades del ámbito gubernamental, diplomático y académico", indicó Saynez.

El embajador de Canadá en México, Guillermo E. Rishch- ynski, agregó que su país, México y Estados Unidos deben asimilar nuevos conceptos para abordar en forma conjunta los retos y desafíos, si se quiere tener éxito. "Tenemos que abrazar la idea de Norteamérica".

El diplomático insistió en que las nuevas relaciones trilaterales "deben estar ausentes de los miedos del pasado de violación a las soberanías de los países, porque esos temores sólo se traducen en barreras para el progreso".

Por su lado, Julián Ventura Romero, subsecretario para Norteamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó la promoción de una "frontera del siglo XXI que promueva la competitividad económica, que permita desplazamientos seguros de bienes y personas para transformar las fronteras comunes en espacios de oportunidades y no de confrontaciones".

Agregó que "rompiendo inercias del pasado", México construye un puente peatonal entre el aeropuerto de Tijuana y un edificio de inspección de aduanas, donde pasajeros estadunidenses podrán ingresar desde San Diego a la terminal del aeropuerto de Tijuana, desde donde podrán viajar a otras partes de América Latina y México de una manera "segura y fácil".


Fuente

Comentarios