Campaña por la "libertad absoluta" de detenidos el primero de diciembre

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 20 

La Coordinadora Primero de Diciembre empezó una campaña de recolección de firmas para que desde la ciudadanía se demande la exculpación absoluta de las 14 personas que, en libertad bajo caución, siguen bajo proceso judicial acusadas de ataques a la paz pública tras los disturbios del primero de diciembre, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, miembros de la coordinadora, tres de los 14 excarcelados y los integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –que lleva la defensa– reiteraron su exigencia a las autoridades del Distrito Federal para que deroguen el artículo 362 del Código Penal, que criminaliza la protesta social.
También se informó sobre el estado de salud de Juan Francisco Kuykendall, herido en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno durante las protestas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, lo que lo tiene en coma.
Se dijo que en estos momentos tiene una infección muy fuerte en la zona de la lesión y aún se sigue a la espera de ser sometido a cirugía. Kuykendall es atendido en el hospital de traumatología Magdalena de las Salinas. Infomaron que hoy a las 11 de la mañana se realizará un acto de protesta en las instalaciones de la PGR de paseo de la Reforma para demandar justicia por este caso.
Informaron que el pliego de demandas entregado el día 10 a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal aún no ha sido respondido.
En ese documento exigen la libertad absoluta de los 14 procesados, la derogación del artículo 362 del Código Penal, castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión del primero de diciembre (señalan a Enrique Peña, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón), reparación de daños y perjuicios a todas las víctimas de ese día, proscripción de las balas de goma en todo el territorio nacional y rechazo a un código penal único de carácter federal en el país, entre otras exigencias.
Pese a este pliego de demandas, Armando Osorio, representante de la coordinadora, subrayó que no confiarán en las autoridades capitalinas, pues ni siquiera han consignado a los policías que cometieron abusos, como se había prometido.
En tanto, Jorge Dionisio Barrera, Sandino Jaramillo y Daniel García, tres de los 14 procesados, agradecieron las movilizaciones sociales que lograron que se modificara el artículo 362 del código para quitar el carácter de grave al delito de ataques a la paz pública y así poder obtener su libertad bajo caución.
Exigieron la derogación de ese postulado, debido a que cualquiera puede ser detenido sin elementos en su contra. Reiteraron su inocencia y demandaron su libertad absoluta.

Fuente

Comentarios