Se desmorona el PAN, pero no será borrado del mapa: Samuel Aguilar

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 10 

El Partido Acción Nacional (PAN) no será borrado del mapa, pero se está desmoronando, asegura Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral del tricolor, al justificar la decisión de no aliarse con el panismo en ninguno de los 14 estados donde habrá elecciones este año.
Doce años de desgracia nacional ya fueron suficiente como para que nosotros queramos echarle limón a la herida.
Presume que la travesía en el desierto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fue tan larga, mientras la del blanquiazul es incierta, y recuerda que los panistas debieron esperar 60 años para llegar al poder.
Surgido de la Confederación Nacional Campesina, con larga trayectoria en el PRI y como legislador, el duranguense tiene como meta mantener la racha ganadora de su partido en los todos los estados en juego, lo que implica recuperar Baja California, porque por ahí nos entró el frío, así como triunfar en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, donde los gobiernos surgidos de alianzas partidistas –que califica de muéganos– no han dado color.
Alianzas de agua y aceite
Repasa en entrevista lo que desde su perspectiva han sido los gobiernos surgidos de las alianzas entre el PAN, el sol azteca y otros partidos.
La administración de Rafael Moreno Valle en Puebla es de oropel, busca la fastuosidad, el relumbrón, y mantiene una imagen mediática que no se refleja en el combate a la pobreza ni en el crecimiento del estado.
Mario López Valdez no mantiene la gobernabilidad en toda Sinaloa, que está estática, señala.
Su evaluación sobre el desempeño del gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, es que ha habido más plantones, paros y ataques a las vías que en los pasados gobiernos. ¿Más que con Ulises Ruiz?, se le pregunta, y responde que sí.
Según mediciones internas del PRI, los gobiernos surgidos de esas alianzas han sido decepcionantes para la población, y por eso se muestra confiado en que el tricolor avanzará en las entidades mencionadas.
–¿Podrán regresar al carro completo?
–Eso lo dirán los ciudadanos. Nosotros nos prepararemos. Tenemos una racha ganadora que viene desde 2009. Si me apura, le digo: la travesía en el desierto no fue tan larga, y nosotros esperamos haber aprendido la lección y tener una actitud diferente porque la ciudadanía cambió en estos tiempos de redes sociales.
No comer ansias en BC
Aguilar se muestra seguro de recuperar Baja California, estado que considera emblemático, el primero que perdieron. Su confianza se basa en que, apunta, 24 años de gobiernos panistas han sido incapaces de entender la realidad que viven las fronteras.
Niega que se pueda dividir el priísmo por la lucha de puestos, ya que existe el compromiso de los aspirantes a alcanzar una candidatura a la gubernatura de unidad. El sábado pasado se acordó que la elección será por medio de una convención de delegados estatales, en lo que descarta que haya dedazo o línea desde el centro.
–Hay mucha expectativa en esta elección, porque algunos consideran que dará luces sobre si el PRI cambió o sigue siendo el viejo partido que postula a candidatos cuestionados como Jorge Hank Rhon.
–No comamos ansias, como dicen en mi pueblo. Los tiempos todavía no se agotan y nos conviene recuperar la gubernatura con una candidatura de unidad, rentable, que nos dé garantía y certeza de que nuestra oferta pública, consultada en foros ciudadanos, habrá de cumplirse.
Con el PAN ni a la esquina
–¿Con qué partidos están dispuestos aliarse? ¿Con el PRD, por ejemplo?
–Debemos tener identidad programática. Formamos parte de la misma familia del PRD en la Internacional Socialista y tenemos muchos puntos en común.
–¿Y con el PAN?
–Con el PAN definitivamente no iríamos ni a la esquina ni hoy en la tarde al pan. Nuestras plataformas políticas e ideológicas son totalmente diferentes.
–¿Cuánto tiempo cree que dure la travesía en el desierto del panismo?
–No sé cuánto, pero la del PRI no fue tan larga. Es el único partido longevo que perdió la Presidencia de la República y no quedó en la orfandad política, porque teníamos gubernaturas y regresó al poder.
“Muchos partidos en el mundo no han regresado; es más: muchos se extinguieron, como los de Europa del Este o el Comunista de la Unión Soviética. Hoy tenemos una nueva oportunidad que nos da la sociedad; tenemos que valorar por qué nos dio la espalda la sociedad, esos excesos, y demostrar que hemos aprendido la lección.
“Cuando los socialistas regresaron al poder en Francia, Michel Rocard, primer ministro de Francois Miterrand, expresó: ‘hoy, después de todo lo que hemos dicho, lo único que requerimos es la coherencia’, y nosotros tenemos que ser coherentes en estos 12 años que hemos criticado una serie de políticas del PAN.”
–¿Qué errores de los gobiernos panistas no cometerán?
–Ellos no asumieron desde el principio ser un partido en el poder. En los primeros años se siguieron comportando como si fueran de oposición; además la corrupción fue otro gran tema, lo mismo que su falta de cuadros.
–¿Y del gobierno de Felipe Calderón?
–La ciudadanía premia y castiga, y ya lo castigó.
Samuel Aguilar termina la charla diciendo: hay PRI para bastante rato.

Fuente

Comentarios