Más de 150 mil alumnos quedan sin servicio de transporte escolar en NY

Foto
Un autobús escolar de la ciudad de Nueva York permanece estacionado en la sección de Queens por la huelga que declararon los conductores y cuidadoresFoto Reuters
Notimex y Pl
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 24
Nueva York, 16 de enero. Más de 150 mil estudiantes de nivel básico se quedaron sin el servicio de transporte escolar de la ciudad estadunidense de Nueva York, debido a una huelga realizada por choferes y las cuidadoras a bordo de estos autobuses, que reclaman medidas que protejan a los trabajadores ante posibles despidos.
Según informó el sindicato de los conductores, conocido como ATU Local 1181, el paro continuará hasta que el alcalde Michael Bloomberg atienda sus demandas. Sin embargo, el edil sostiene que está legalmente imposibilitado de cumplir con la petición del gremio.
El conflicto surgió por la decisión de Bloomberg de abrir contratos a empresas privadas para cubrir mil 100 rutas y reducir los gastos de la transportación escolar. ATU Local 1181 pide seguridad laboral porque le preocupa que muchos de sus afiliados pierdan los empleos con la entrada en vigor de esas disposiciones.
En la huelga, que podría extenderse por varios días, participan más de 8 mil choferes y cuidadoras, quienes se encargan de ayudar a los niños más pequeños a subir y descender de los autobuses. La última huelga de este tipo, ocurrida en 1979, duró 13 semanas.
La falta de autobuses escolares afecta a 54 mil niños con necesidades especiales y a aquellos que viven en zonas en donde es difícil acceder a servicios de transporte público regular.
El gobierno de la ciudad pretende poner a subasta la contratación de los servicios que prestan los autobuses, que le cuestan mil 100 millones de dólares al año.
Mientras tanto, el sindicato que promueve la huelga ha manifestado que los choferes podrían perder su empleo de manera súbita en cuanto expiren los actuales contratos, en junio próximo, por lo que quieren mantener su seguridad laboral en futuras negociaciones.

Fuente

Comentarios