Mexicanos en Harvard rehúyen participar en pugna por Calderón
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 5
Sábado 12 de enero de 2013, p. 5
Vamos a insistir en que la Universidad de Harvard
recapacite y anule la contratación del ex presidente Felipe Calderón,
afirmó Eduardo Cortés Rivadeneyra, quien agregó que ya casi suman 25 mil
las personas que han firmado una misiva binacional para que la
prestigiada institución académica prescinda de sus servicios.
Entrevistado ayer en relación con las versiones periodísticas que
señalan que la Escuela de Gobierno John F. Kennedy mantiene su postura
de integrar a Calderón como parte de una estancia académica y no para
dar clase, subrayó que tanto él como John Randolph –quien impulsa una
iniciativa similar en Estados Unidos– seguirán con su proyecto, y que
únicamente están en espera de que les confirmen la cita con el
presidente de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin, para entregar
personalmente las firmas recabadas.Confío en que recapaciten; te puedo decir que está creciendo el número de firmas; hoy casi sumamos 25 mil y seguramente aumentarán este fin de semana, indicó. También comentó que en la página de Internet en la que se están recabando las firmas de apoyo (www.change.org) ha recibido diversos comentarios, desde muestras de simpatía a su protesta hasta críticas y algunos insultos.
“Mi termómetro me dice que la carta de Harvard difundida este viernes, en la que se reitera la invitación a Calderón, refleja que hay preocupación en círculos cercanos al ex mandatario, y que se está haciendo lobby para desanimar a la gente y que no firme, con el argumento de que su contratación es un hecho consumado, pero seguiremos adelante”, advirtió.
Insulto, que dé cátedra con datos falsos de programas
Señaló que su demanda se fundamenta en que sería un insulto
Lo anterior, además de los resultados negativos de su administración
–dijo–, como el incremento de la deuda pública en 122 por ciento, la
generación de otros 7.3 millones de pobres, el aumento en el índice de
corrupción en el país –según Transparencia Internacional–, el deterioro
de la calidad educativa, los 100 mil muertos y los 25 mil desaparecidos
por su que el ex presidente, quien aplicó políticas públicas que fueron un total y absoluto fracaso, vaya a dar cátedra con base en datos y números manipulados, como cuando aseguró que su gobierno había logrado la cobertura universal en salud, siendo que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ésta es de 69.5 por ciento.
fallida guerracontra el narcotráfico, indicó el empresario poblano.
No nos manifestaremos en favor ni en contra, dice HUMAs, a cargo de Lerdo de Tejada Servitje
Notimex
El ex presidente Felipe Calderón corre en la pista de El Sope, en la segunda sección de Chapultepec, el pasado día 6Foto Pablo Ramos García
La asociación, que reúne a 166 alumnos, profesores e investigadores mexicanos de la Universidad de Harvard, y es reconocida por la institución académica, aclaró que tampoco manifestaría su apoyo expreso a la participación de Calderón.
Somos una organización apolítica, así que nuestra postura oficial es mantenernos ajenos a este debate que está surgiendo, por lo que no hemos realizado acciones ni para apoyar ni para manifestarnos en contra del (ex) presidente Calderón, dijo Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, presidente de HUMAs.
En entrevista con Notimex, aclaró que aunque cada uno de los mexicanos adscritos a Harvard mantiene su opinión independiente respecto a la participación de Calderón, como asociación decidieron mantenerse al margen del debate.
Las peticiones que han expresado diversas personas contra la participación de Calderón en Harvard constituyen un punto de vista muy válido, que se respeta, pero también entendemos que haya otras, en México y Estados Unidos, que no compartan ese punto de vista, explicó.
Nieto de Lorenzo Servitje, fundador de la empresa panificadora Bimbo y candidato a diputado del PRI en 2009, Lerdo de Tejada aseguró que HUMAs no tiene noticias de manifestaciones colectivas de apoyo o rechazo a Calderón dentro de Harvard.
Destacó solamente algunas muestras de solidaridad individual a Calderón, quien cursó una maestría en políticas públicas en Harvard, de parte de algunos profesores.
A título personal, Lerdo de Tejada opinó que la presencia del ex presidente en la universidad dará a académicos y estudiantes la oportunidad de establecer un diálogo con él en torno a sus políticas públicas, en un ambiente de respeto a todas las ideologías.
Las posturas adversas a la participación de Calderón en esa universidad estadunidense han sido registradas fuera del ámbito de la institución académica, en especial a través de las redes sociales, para solicitar que se cancele su participación.
Calderón comenzará su actividad en Harvard el próximo 28 de enero, como el primer investigador invitado del programa Angelopoulos de líderes públicos globales, adscrito a la Escuela Kennedy de Administración Pública de la universidad.
En el año que durará su participación, el ex presidente realizará proyectos de investigación e impartirá talleres y conferencias, aunque no se contempla que dé clases en forma directa.
Comentarios