Hoy, tercera sesión del consejo de la UACM; el sector crítico anuncia protesta pacífica

Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 34 

Este martes se realizará la tercera sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y se espera que se den a conocer los mecanismos para la destitución de la rectora Esther Orozco; se contempla además la presentación del proyecto de presupuesto 2013, detallaron integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).
Luego que consejeros afines a rectoría anunciaron que este lunes sesionarían como consejo universitario en el plantel Casa Talavera, integrantes del CEL, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, durante una conferencia de prensa calificaron dicho anuncio de acto de provocación, que demuestra la nula voluntad política de la rectora para resolver un conflicto que ella misma provocó y una abierta afrenta contra el CEL, los consejeros universitarios en defensa del voto y la legalidad, representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pues viola los acuerdos firmados el pasado 26 de noviembre.
La sesión a la que convocaron los orozquistas se canceló ayer y fue reprogramada para hoy martes, por lo que, se informó, habrá una protesta pacífica del sector crítico a Orozco.
Karina Sandoval, integrante del CEL y estudiante de filosofía, manifestó que evidentemente es necesaria la destitución de la señora Orozco para recuperar la administración de nuestra universidad, la legalidad y la institucionalidad de la UACM.
Los estudiantes insistieron en que no piensan volver a tomar ningún plantel y subrayaron que solamente entregarán la sede administrativa de Eugenia cuando la rectora sea destituida. En ese momento, indicaron, se la vamos a entregar al nuevo rector que quede como interino.
El proceso de destitución de la actual rectora se inicia a partir de que el Consejo Universitario ya tiene la representación legal; es decir, ya hay reconocimiento de la comunidad universitaria y de las instancias externas, detalló Roberto López, integrante del CEL,
Tras ser destituida Ester Orozco, lo siguiente sería nombrar un rector que corresponda con la dinámica del modelo educativo de la UACM, por lo que, la comunidad universitaria tendría que tener voz en este proceso, agregó Gloria Angélica Fernández, integrante del CEL y estudiante del posgrado en derechos humanos.
Aclararon que sólo hay un Consejo Universitario, que es el que el 29 de noviembre fue reconocido por todas las instancias; ahí estuvieron el total de los 50 consejeros producto de los acuerdos emanados de Casa Lamm y la Asamblea Legislativa del DF .
Por lo anterior, aseveraron, lo que hay el día de mañana (hoy) programado en la Casa Talavera junto con lo que hoy se había propuesto parte del sector orozquista, es una simulación que lo que único que pretende es seguir confundiendo a la comunidad.
  

Fuente

Comentarios