Secretarios de Estado ganan al menos 205 mil 122 pesos mensuales brutos

Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 18 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que todos los secretarios integrantes del gabinete presidencial gozan de una percepción ordinaria mensual bruta por concepto de sueldos y salarios de 205 mil 122 pesos.
Una vez que se realizan las deducciones aplicables por ley, la percepción ordinaria mensual neta de todos los secretarios de Estado es de 145 mil 284 pesos, aunque puede variar el monto que reciban por diversas razones. Así, además de la percepción ordinaria mensual, algunos servidores públicos reciben un pago por riesgo, en términos de lo indicado en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Dicho monto es determinado por la SFP y no puede exceder de 30 por ciento de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios.
Los servidores públicos federales, incluyendo a los integrantes del gabinete, tienen derecho a participar en el programa de seguro de separación; en función de ello, deciden que un porcentaje de su percepción ordinaria mensual se les retenga del pago de nómina y se aporte directamente a dicho programa.
A los integrantes de las fuerzas armadas se les autorizan pagos adicionales a los que tienen derecho, de acuerdo con su antigüedad en el servicio.
En un comunicado emitido unas horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete dieran a conocer una versión pública de su declaración patrimonial, la SFP informó también que el rubro de sueldo neto mensual que los servidores públicos indican en sus declaraciones iniciales de situación patrimonial tiene un carácter exclusivamente informativo, ya que la autoridad tiene la obligación de realizar el análisis de la variación de situación patrimonial considerando los pagos efectivamente realizados al servidor público durante el periodo en consideración.

Fuente

Comentarios