Gravar medicinas y alimentos, la clave para que el país crezca: Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. Foto: Germán Canseco
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Foto: Germán Canseco
 
PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se pronunció hoy por gravar alimentos y medicinas con el fin de “potenciar” el crecimiento del país.
En una reunión privada con senadores del PAN, Carstens aseguró que el “área de oportunidad” para potenciar el crecimiento del país está en gravar alimentos y medicinas por ser impuestos “fáciles de cobrar”.
Al arrancar aquí  los trabajos de la reunión plenaria de senadores panistas para definir su agenda y la estrategia bajo las que trabajarán en 2013, el gobernador del Banco de México señaló que podría buscarse el esquema de una canasta básica para evitar el impacto en las familias de escasos recursos, según revelaron algunos de los asistentes.
En entrevista, Carstens sólo mencionó que es necesario que los legisladores continúen con las reformas estructurales y hacendarias, para que el país pueda crecer sin tener tanta dependencia del exterior.
Por la mañana, al iniciar los trabajos, el líder de la bancada panista, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que entre los principales temas que discutirán para el próximo período legislativo estará la reforma hacendaria y las medidas para acotar la capacidad de endeudamiento de municipios y estados.
En esta reunión, a la que asisten 28 de los 38 senadores, los panistas definirán la agenda y las estrategias con las que trabajará el grupo parlamentario del PAN en el Senado durante el 2013, según se anunció.
A lo largo de este día, los senadores panistas se reunieron también con el analista Macario Schettino; el exsecretario de Energía, Jordy Herrera Flores, y los académicos Carlos Elizondo y María Amparo Casar.
Cordero Arroyo se congratuló por el trabajo legislativo que tuvieron en el primer periodo ordinario de sesiones, en el que aprobaron la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Contabilidad Gubernamental.
“La gran debilidad estructural de las finanzas públicas en México está en las finanzas de los estados y los municipios, los estados y municipios no recaudan casi nada”, declaró, “gastan de más y se sobre endeudan”.
En ese sentido, el panista coincidió con la advertencia que hizo recientemente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de que no habrá rescate de estados y municipios que se encuentran sobreendeudados.
Cordero recordó que ya existen dos iniciativas, una del PAN y otra del PRD, en las que se propone acotar el endeudamiento de estados y municipios, por lo que, dijo, sería cuestión de retomarlas, ahora con el apoyo del PRI.

Fuente

Comentarios