CFE proveerá gas natural para garantizar abasto a la industria

Foto
Refinería de Tula, HidalgoFoto Alfredo Domínguez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2013, p. 18
 
A partir del segundo semestre de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en proveedora de gas natural para Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), con el propósito de garantizar el abasto del energético y reducir la presencia constante de alertas críticas en el Sistema Nacional de Gasoductos, que tanto afecta al sector industrial del país.
Las alertas críticas son emitidas cuando existe desabasto de gas para la industria, la cual debe reducir sus consumos para sus actividades productivas. Sólo en 2012 la industria nacional perdió alrededor de 16 mil 350 millones de dólares al enfrentar 109 alertas críticas por el desabasto de gas natural, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
La CFE destinará 200 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Manzanillo para el uso de PGPB para el periodo junio a diciembre de 2013, y 130 millones de pies cúbicos diarios de enero a diciembre de 2014, revelan informes oficiales.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE consumen 85 por ciento del gas natural requerido por el país, y en sus planes a mediano y largo plazos se prevé el crecimiento de la demanda de este hidrocarburo. La producción de gas natural en el primer bimestre de 2013 ascendió a 6 mil 478 millones de pies cúbicos al día y el volumen de las importaciones en el mismo lapso fue de mil 224.1 millones de pies cúbicos diarios.
Para asegurar el suministro a PGPB la CFE realizará una invitación restringida cuando menos entre tres proveedores para la adquisición de gas natural licuado en Manzanillo y Altamira, por un volumen de 200 millones de pies cúbicos diarios para 2013, y de 130 millones de pies cúbicos al día para 2014.
No se construyen ductos
Estas medidas se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la CFE y PGPB signado el pasado 3 de enero. El objetivo principal es el intercambio de información, para que esas dependencias lleven a cabo las gestiones necesarias para contar, en los plazos y requerimientos establecidos, con la infraestructura de transporte para reducir la presencia constante de alertas críticas en el Sistema Nacional de Gasoductos y garantizar de manera eficiente el abasto de gas natural a las centrales de generación de energía eléctrica existentes y programadas, así como coadyuvar a la oferta de gas natural para el sector industrial.
Adicionalmente, en materia de generación de energía eléctrica, la actual administración encabezada por el director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez, llevará a cabo adquisiciones de diferentes partidas hasta de 140 mil metros cúbicos cada una, de gas natural licuado, que sustituya al combustóleo en la generación de energía eléctrica. Esto se hace de acuerdo con los requerimientos económicos y operativos planteados por el Centro Nacional de Control de Energía para 2013.
Por otro lado, la CFE pretende cumplir los programas de construcción de gasoductos, especialmente del gasoducto corredor Chihuahua, programado para julio de 2013, así como del gasoducto Tamazunchale-El Saúz, programado para entrar en operación en marzo de 2014.
Al respecto, José Luis Apodaca Villarreal, ingeniero mecánico electricista, con maestría en administración para la calidad y jubilado como gerente general divisional de la CFE después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa, comentó que en el afán de favorecer a compañías extranjeras para concesionarles la operación de los ductos nacionales, no construyeron oportunamente la red nacional que permitiera importar gas barato de Estados Unidos.
Ahora, explicó, el gobierno importará gas natural licuado a seis veces el valor del que se importaría de Estados Unidos, y por supuesto se le cargará el sobrecosto a todos los mexicanos.
Por otra parte, aseguró que la española Repsol no ha cumplido con la entrega de gas licuado a la CFE en Manzanillo, aunque se contrató a 15 años a precios Henry Hub, indicador del sur de Texas, que es de 3 dólares por millón de BTU (medida calorífica internacional), en 2012.

Fuente

Comentarios