Prioridad, reducir la influencia del sindicato en el sector: académicos
Laura Poy y José Antonio Román
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2013, p. 3
Jueves 4 de abril de 2013, p. 3
Boca del Río, Ver., 3 de abril.
Investigadores, escritores, científicos y deportistas demandaron al
presidente Enrique Peña Nieto fortalecer el sistema educativo nacional y
hacer de la enseñanza un derecho humano y un principio ético donde se
fortalezcan valores cívicos y sociales. Resaltaron que efectuarlo
implicaría reducir el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación (SNTE).En el foro nacional México con Educación de Calidad para Todos, en el contexto de la consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, convocado en este puerto, cinco especialistas tomaron la palabra ante autoridades educativas y universitarias, entre ellas el rector de la UNAM, José Narro Robles, para exigir una verdadera transformación de la escuela pública, donde no se busque a los docentes como únicos responsables del fracaso en la materia.
Gilberto Guevara Niebla, experto en temas educativos, aseguró que recuperar la rectoría del Estado en la materia no sólo implica impulsar una nueva gestión, sino disminuir el poder del SNTE en la toma de decisiones del sistema formativo.
Añadió que también supone no dejar en manos del gremio a directivos y supervisores, pues
basta guardar lealtad al sindicato durante un determinado tiempopara acceder a esos cargos, y advirtió que hay una
perversión añejadel gremio en la venta o asignación de plazas.
Ante esta crítica, por separado, Juan Díaz de la Torre, líder del gremio magisterial, afirmó que el investigador
tiene derecho a expresarse, pero fundamentalmente me parece que no ha dejado de ser un líder estudiantil. Advirtió que como organización sindical tienen
derecho a la asociación colectiva, y ese derecho lo vamos a defender.
El poeta Jaime Labastida Ochoa convocó a preservar el patrimonio cultural y a recuperar la enseñanza del español como eje central de la escuela pública y reconocerlo como lengua nacional.
Consideró esencial fortalecer la instrucción en matemáticas e impulsar, con mayor esfuerzo público, la lectura en el aula y fuera de ella.
Fraudecon Enciclomedia
Aseguró que esta reforma
profundacostaría muy poco en términos económicos, sobre todo
si se le compara con el gasto inútil, con el enorme fraude pedagógico, de cuyas dimensiones económicas no estamos cabalmente enterados, como son los proyectos de Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos; dispendio que no se debe repetir. Demandó que esos hechos se investiguen
hasta sus últimas consecuencias.
Ante Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de
Ochoa –anfitrión del evento–, a quienes el Instituto de Fomento de
Investigación Educativa y el Consejo Mexicano de Investigación
Educativa, entre otras organizaciones, entregaron sus propuestas en la
materia, señaló que México debe dejar atrás
En cuanto al papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, llamó a hacer del conocimiento científico un verdadero motor del desarrollo económico nacional, así como un instrumento para resolver los problemas más urgentes.
Afirmó que la ciencia debe ser considerada prioridad nacional. Convocó a crear una verdadera política de Estado en la materia con metas claras a mediano y largo plazos.
Demandó mayor apoyo a la tecnología y la innovación, con recursos que permitan destinar al menos uno por ciento del producto interno bruto al sector al concluir este sexenio.
Por la tarde, en el WTC de Boca del Río, donde se realizó el encuentro, especialistas e investigadores participaron en seis mesas temáticas donde se presentaron propuestas en educación básica, media superior y superior, así como sobre ciencia, tecnología, cultura y deporte.
Entre los temas abordados destacó la cobertura y universalización del bachillerato, meta que, advirtieron especialistas, debe implicar una
En relación con el nivel básico, se habló del papel prioritario de la formación de docentes y de evitar que la evaluación
atavismos, rencores, frustraciones. Debe mirar hacia adelante y trazar ante sus ojos un horizonte de grandeza.
En cuanto al papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, llamó a hacer del conocimiento científico un verdadero motor del desarrollo económico nacional, así como un instrumento para resolver los problemas más urgentes.
Afirmó que la ciencia debe ser considerada prioridad nacional. Convocó a crear una verdadera política de Estado en la materia con metas claras a mediano y largo plazos.
Demandó mayor apoyo a la tecnología y la innovación, con recursos que permitan destinar al menos uno por ciento del producto interno bruto al sector al concluir este sexenio.
Por la tarde, en el WTC de Boca del Río, donde se realizó el encuentro, especialistas e investigadores participaron en seis mesas temáticas donde se presentaron propuestas en educación básica, media superior y superior, así como sobre ciencia, tecnología, cultura y deporte.
Entre los temas abordados destacó la cobertura y universalización del bachillerato, meta que, advirtieron especialistas, debe implicar una
transformación del modelo educativo para hacerlo más pertinente, y evitar la altas tasas de deserción.
En relación con el nivel básico, se habló del papel prioritario de la formación de docentes y de evitar que la evaluación
se confunda con la aplicación de una prueba escritay se considere que la autonomía de las escuelas
sólo puede ser financiera, cuando lo que se requiere es que sea pedagógica.
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