Pide Ruiz Esparza a senadores aprobar ‘‘rápido’’ reforma en telecomunicaciones
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 9
Viernes 5 de abril de 2013, p. 9
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, pidió que la reforma en
telecomunicaciones se apruebe en un proceso rápido. ‘‘Que se defina en
este periodo’’ de sesiones, dijo en entrevista, tras reunirse ayer por
la mañana en el Senado con los legisladores perredistas.
El funcionario federal rechazó la petición de los legisladores de
incluir en la minuta que el Internet sea gratuito ya que, argumentó,
‘‘ello implicaría su estatización y que no haya inversión privada sino
sólo pública. En las condiciones actuales del país, ello sería
sentenciar a muerte al sistema de telecomunicaciones. En este país nada
es gratis’’.A su vez, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, quien se reunió por la tarde con los senadores del partido del sol azteca, les manifestó la necesidad de ‘‘que se hagan modificaciones a la minuta de telecomunicaciones. Que se corrija’’. Pidió que se impulse el tema de las radios comunitarias, que no está contenido en la reforma, y que según él, debe incluirse.
El senador Luis Sánchez dijo: ‘‘También nos planteó que se defienda la plena autonomía del instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel). En términos generales dijo que la propuesta está bien y que si el consenso es aprobar el Ifetel, adelante, pero que se revisen un poco más sus facultades; es decir, que se analice su autonomía, que se corrija, porque como quedó redactado en la minuta le resta autonomía’’.
Por la mañana, el titular de la SCT precisó que ‘‘el Internet no va a ser gratuito. Esto se comentó ampliamente en la reunión con los senadores del PRD; que el acceso debe ser libre y no tener ninguna restricción, al contrario, debe facilitarse el acceso a las redes de comunicación’’.
Al concluir la reunión privada que sostuvo con los perredistas, Ruiz Esparza comentó: ‘‘Mi impresión es que en el fondo de la iniciativa prácticamente hay un gran acuerdo. Hay temas que recogen diferentes puntos de vista que se trataron en el encuentro, entre ellos la opinión no vinculante del Ejecutivo, la forma de elección de los comisionados, si el Ifetel debe ser un órgano autónomo, pero en la esencia la iniciativa estuvo totalmente aceptada: tener mayor calidad de servicio, mejor cobertura, menor costo, mayor competencia; ahí hay un gran consenso de todas las fuerzas políticas’’.
Sobre los cuestionamientos sobre el Ifetel, el funcionario
destacó que ‘‘estará sujeto a toda la auditoría pública que establece la
Constitución, a la Auditoría Superior de la Federación, al Ifai,
rendirá cuentas al Congreso’’.
El presidente de la Cofetel explicó a los perredistas ‘‘porqué es indispensable la reforma constitucional’’. Les refirió que ‘‘los litigios postergan beneficios de política regulatoria y actualmente la Cofetel enfrenta en promedio 500 juicios anuales; gana más de 80 por ciento. Dichos juicios se llevan en más de 28 juzgados, tribunales o salas de justicia ubicados en diversos estados.
‘‘Hay una débil capacidad de supervisión y verificación que afecta la calidad de servicios. Hay más de 5 mil concesionarios de Telecom, 3 mil 200 concesiones y permisos de radiodifusión, hay un inspector por 2.4 millones de habitantes, 10 camionetas, un déficit anual de 500 millones de pesos. El monto máximo de las sanciones que puede proponer es de 4.5 millones de pesos después de un procedimiento que pueda tardar tres años’’.
Entre las sugerencias de modificación que presentó al PRD el titular de Cofetel, destacan: ‘‘Establecer que la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene plazo y no es vinculante; que se cuiden las ‘contraprestaciones’; flexibilizar opciones de operación de la red, incluyendo licitación; eliminar reciprocidad en radiodifusión, y establecer criterios y facultades claras en refrendos’’.
El presidente de la Cofetel explicó a los perredistas ‘‘porqué es indispensable la reforma constitucional’’. Les refirió que ‘‘los litigios postergan beneficios de política regulatoria y actualmente la Cofetel enfrenta en promedio 500 juicios anuales; gana más de 80 por ciento. Dichos juicios se llevan en más de 28 juzgados, tribunales o salas de justicia ubicados en diversos estados.
‘‘Hay una débil capacidad de supervisión y verificación que afecta la calidad de servicios. Hay más de 5 mil concesionarios de Telecom, 3 mil 200 concesiones y permisos de radiodifusión, hay un inspector por 2.4 millones de habitantes, 10 camionetas, un déficit anual de 500 millones de pesos. El monto máximo de las sanciones que puede proponer es de 4.5 millones de pesos después de un procedimiento que pueda tardar tres años’’.
Entre las sugerencias de modificación que presentó al PRD el titular de Cofetel, destacan: ‘‘Establecer que la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene plazo y no es vinculante; que se cuiden las ‘contraprestaciones’; flexibilizar opciones de operación de la red, incluyendo licitación; eliminar reciprocidad en radiodifusión, y establecer criterios y facultades claras en refrendos’’.
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